16/2/2011 |
La obra cuenta con la dirección musical de Michael Boder y la escénica de Claus Guth.
El Gran Teatro del Liceo volverá a acoger el próximo domingo una nueva versión del "Parsifal" de Richard Wagner, ambientada en la Europa de entreguerras, con dirección musical de Michael Boder y dirección escénica de Claus Guth, un especialista en la dramaturgia del músico alemán.
El director artístico del coso barcelonés, Joan Matabosch, recordaba hoy la larga tradición de la capital catalana como ciudad wagneriana y ponía un especial énfasis en el hecho de que fue aquí donde primero se vio una producción de "Parsifal", en enero de 1914, una vez acabaron los derechos que había adquirido Bayreuth para ofrecer la obra en exclusividad.
Ahora, casi cien años después, y de la mano de uno de los directores "más excepcionales del momento", según Matabosch, regresa un nuevo montaje de la obra, en cooproducción con la Ópera de Zúrich, que transcurre entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial, en un tiempo caracterizado por la incertidumbre, la inseguridad y la pérdida de valores.
Según Claus Guth, el personaje protagonista es un joven inocente que a lo largo de la acción se convierte en un hombre maduro, al que otros personajes de la trama intentarán utilizar y manipular para sus propias ambiciones.
Guth pretende que el público que acuda al Liceo "se deje sorprender minuto a minuto por los cambios en el escenario, con los mejores cantantes que se hubieran podido escoger, y se deje llevar por la trama, sin concentrarse en el efecto sensacionalista del final".
La soprano Anja Kampe, que interpreta al personaje de Kindry, ha dicho que es uno de los más complejos y contradictorios que ha representado nunca, "un conglomerado de todas las mujeres que en el mundo han sido" y con un aspecto muy físico, puesto que "actúa de una manera instintiva y, si se permite la expresión, muy animal".
El montaje, que podrá verse los días 20, 24, 25 y 28 de febrero y los días 2, 4, 8 y 10 de marzo, cuenta en el papel de "Parsifal" con Klaus Florian Vogt y Christopher Ventris, mientras que Kundry, además de Kampe, será interpretado por Evelyn Herlitzius.
La Vanguardia