ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El Festival Wagner de Bayreuth se autofinanciará a su paso por el Liceu

18/1/2011 |

 

Sebastian Weigle y Peter Schneider serán los directores musicales.

El prestigioso Festival Wagner de Bayreuth recalará en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en septiembre de 2012 con tres óperas en versión concierto y un presupuesto de 1,5 millones de euros que se financiará entre los ingresos de taquilla y mecenazgo.

El director general del Liceu, Joan Francesc Marco; y el director artístico, Joan Matabosch, han confirmado en rueda de prensa que el 92% de los ingresos vendrán de taquilla, y el resto de una operación de patrocinio en la que participarán empresas alemanas con intereses en España.

Del 1 al 4 de septiembre de 2012 se representará 'Der Fliegende Holländer' ('El holandés errante'); del 2 al 5 'Lohengrin' y el día 6 'Tristan und Isolde'; las dos primeras producciones estarán dirigidas por Sebastian Weigle, y la última por Peter Schneider. "El requisito es que conocieran ya el Liceu y su compleja acústica", ha explicado Matabosch sobre el criterio de selección, al tiempo que ha destacado lo "enormemente diferentes" que son la acústica del foso del Liceu y la de Bayreuth, única en el mundo.

Entre coro y orquesta serán 270 artistas, y previsiblemente los músicos estarán en el foso, ha dicho Matabosch, que junto a Marco ha reconocido que "tarde o temprano" se tendrá que reformar porque "quedó un poco corto" con la reconstrucción. De momento, la escasez presupuestaria lo impide.

El reparto artístico se concretará el próximo septiembre con la presencia en Barcelona de una de las codirectoras del certamen, Caterina y Eva Wagner, aunque seguramente será muy parecido al que actuará en Alemania.

"Es un acontecimiento de primera magnitud", ha aseverado Matabosch, que ha recordado que Bayreuth ha salido muy poco de su sede, y de esas pocas ocasiones, una de las más sonadas fue en 1955 en Liceu, tras la inauguración del festival después de la Segunda Guerra Mundial.

Por aquel entonces, Barcelona se volcó con el evento, y Marco está dispuesto a que pase lo mismo, contactando con el consulado de Alemania, el Ministerio de Asuntos Exteriores y con el departamento de Relaciones Internacionales de la Generalitat, para que la llegada de Bayreuth sirva también para impulsar las relaciones hispano-germánicas.

El Liceu se avanzará así al bicentenario del nacimiento de Richard Wagner, que se celebra en 2013, y encabezará todas las propuestas culturales que surgirán por la ciudad. Marco ya trabaja con la Societat del Gran Teatre del Liceu, el Conservatori y el Círculo del Liceo, pero también ha contactado con L'Auditori, el Palau de la Música Catalana, la Filmoteca y el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), entre otras instituciones.

Para los tres conciertos se pondrán a la venta 11.400 localidades, 1.200 de las cuales se venderán a través de dos tipos de abono; uno con dos títulos (y un descuento del 10%) y otro con los tres (descuento del 15%).

Los abonados del Liceu podrán pedir el abono del 30 de mayo al 15 de julio; y el público no abonado tendrá que esperar al 19 de septiembre, el mismo día en el que saldrán a la venta las entradas sueltas, que costarán entre 25 y 250 euros.


La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet