28/12/2010 |
Conciertos en Austria y Alemania programan piezas de nuestro género lírico para acabar y empezar el año.
El director Gustavo Dudamel Es habitual que muchas salas de conciertos españolas cierren el año con los tradicionales valses vieneses, a modo de réplica del gran concierto que todos los años se celebra en la emblemática Musikverein de la Ópera de Viena. Con ofertas más al alcance de todos los bolsillos se puede escuchar la música compuesta por la familia Strauss y sus contemporáneos. Mientras esto sucede en nuestro país, otras ciudades, en Alemania y Austria, han decidido este año incluir partituras de nuestro género lírico por antonomasia, la zarzuela. Así, en los próximos días sonarán algunas de las piezas más significativas que conforman el repertorio clásico español como La Revoltosa, Luisa Fernanda, El dúo de la Africana, por citar algunas.
Filarmónica de Berlín y Dudamel
Entre las formaciones que van a abordar dicho repertorio, destaca la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Gustavo Dudamel y con Elina Garanca como solista, interpretará las Carceleras de Las hijas del Zebedeo, de Chapí, en tres conciertos que cerrarán 2010, los días 29, 30 y 31 de diciembre de 2010 (este último será retransmitido por la televisión alemana ARD). Ese último día del año, también en Alemania, el Thüringer Landestheater de Rudolstadt (Alemania) ofrecerá dos pases; mientras que un día más tarde, será el teatro de la ciudad de Saalfeld quien ofrezca una gala compuesta exclusivamente por zarzuela, en la que se encuentran las páginas más conocidas de La patria chica, La pícara molinera, La torre del oro, La Revoltosa, Luisa Fernanda, El dúo de la Africana, El barberillo de Lavapiés, Las hijas del Zebedeo, El niño judío, La corte de Faraón, La canción del olvido, La Tempranica, La tabernera del puerto, La Dolores, El guitarrico, El huésped del sevillano y La boda de Luis Alonso. El Teatro Koblenz, de Koblenz (Alemania), el ArtArena Lokhallen de Mayen; el Volkhaus Sossenheim de Frankfurt am Main, y el Stadhalle Neuwied de Neuwied son otros de los espacios que han apostado por nuestro repertorio, según explica, en un comunicado de la Sociedad General de Autores (SGAE), que a través del Cedoa (Centro de Documentación y Archivo) custodia gran parte de las partituras de zarzuela.
Competencia a los valses
En el país donde nació el vals, Austria, nuestro género lírico también ha suscitado en interés (durante los últimos años, en la capital se han podido ver varias producciones de zarzuela). La Tiroler Symphoniorchester de Innsbruck ofrecerá tres conciertos de Año Nuevo, los días 1, 3 y 4 de enero, en tres ciudades diferentes, en los que incluirá el No puede ser de La tabernera del puerto y la romanza De este apacible rincón de Madrid, deLuisa Fernanda, en la voz del tenor barcelonés Alex Vicens.
Luisa Fernanda en el Líbano
Pero el interés por nuestro género no se detiene en los límites europeos, el Líbano también van a tener la oportunidad de escuchar zarzuela en este inicio de 2011, gracias a la Fundación Guerrero que celebrará un concierto el próximo 28 de enero, en el que, junto a títulos tan famosos como El huésped del sevillano La fama del tartanero, del maestro Jacinto Guerrero, llevarán los Preludios de La Revoltosa, El Bateo y El tambor de granaderos, el Intermedio de La boda de Luís Alonso y romanzas de Luisa Fernanda, La del soto del Parral, El dúo de la Africana, Los claveles y La del manojo de rosas.
Grabaciones internacionales
Algunas orquestas internacionales también han querido incluir en sus grabaciones piezas de zarzuela. Así la Orquesta de la BBC londinense, dirigida por Josep Pons —titular de la ONE—, grabará en enero varias romanzas; en febrero, lo hará la NDR Radiophilarmonie de Hannover, dirigida por Hermann Bäumerde, con el barítono Vuyani Mlinden, y un mes más tarde será Elina Garanca, que ha confesado en numerosas ocasiones su amor por este género, quien grabe para Deustsche Gramophon cuatro romanzas —de El barquillero de Chapí, El niño judío de Luna, La alegría del batallón de Serrano y El barberillo de Lavapiés, de Barbieri—.
S. G.
Abc