9/10/2010 |
El galardón es con 25.000 euros el mejor dotado de España en su especialidad.
El compositor italiano Giovanni Bonato ha sido el ganador del vigésimo séptimo Premio Reina Sofía de Composición Musical por su obra Dar Gaist is heüte kemmet (El Espíritu Santo llega hoy). El galardón, convocado por la Fundación de Música Ferrer-Salat, es con 25.000 euros el mejor dotado de España en su especialidad.
La obra ganadora, que la Orquesta Sinfónica de RTVE interpretó en la noche del 7 de octubre bajo la dirección de José Luis Temes en el Teatro Monumental de Madrid, será posteriormente grabada y editada por el sello discográfico RTVE.
Tras finalizar la interpretación de la partitura, el presidente del jurado del premio, el compositor Mauricio Sotelo, dio a conocer el nombre del ganador. Bonato se alzó con el galardón que disputaba con los otros dos compositores finalistas: el chileno Miguel Farías Vázquez, con la obra Ecos de un color, y el sueco Kent Olofsson, con AEther-For choir and orchestra.
Homenaje al altiplano de Asiago
Con El Espíritu Santo llega hoy, partitura para orquesta sinfónica y coro, el compositor italiano rinde homenaje a la cultura y la gente del altiplano de Asiago, zona montañosa de Venecia de donde proceden sus ancestros. La obra se basa en una plegaria popular de Pentecostés que mezcla elementos sagrados con profanos, que son los que dominan en la pieza.
Creado en Barcelona por la Fundación Ferrer Salat en 1982, el Premio Reina Sofía de Composición Musical ha recibido en la edición de este año 87 partituras de compositores procedentes de 17 países, de los que 38 obras eran de autores españoles.
LOURDES MORGADES
El País