1/10/2010 |
El actual director de la Orquesta Nacional de España sustituiría en 2012 a Michael Boder.
El Gran Teatro del Liceo mantiene negociaciones con el actual director de la Orquesta Nacional de España (ONE), Josep Pons, para que asuma la dirección musical de la institución, donde sustituiría en 2012 a Michael Boder, han señalado a Efe fuentes del coliseo barcelonés.
Aunque las negociaciones están muy avanzadas, las citadas fuentes han indicado que todavía no se ha firmado el acuerdo entre el coliseo y Pons, que ya es el principal director asociado del Gran Teatro del Liceo.
Félix Palomero, director del INAEM, organismo del que depende la ONE, ha recordado esta mañana durante la presentación de la reforma del Teatro de la Comedia de Madrid, que Pons, que tiene una cláusula en su contrato que le impide ser titular en España de otra orquesta, se incorporaría al Liceo cuando abandone su actual puesto, es decir para la temporada 2012-2013.
El proceso de renovación de la dirección de la ONE, ha señalado, se hará de acuerdo con el Consejo de la Música y tendrán "muy en cuenta el consejo" que les de al respecto Pons, al que aún le quedan por delante dos temporadas al frente de esa formación.
"No es lo mismo nombrar a un director para una compañía de danza o un teatro que para una orquesta, para la que se necesita una empatía personal" con la formación, ha precisado el director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).
Cuando llegue el momento, algo que sucederá en breve porque las orquestas "trabajan a dos o tres años vista", Pons "tendrá un papel importante", ha reiterado.
Sobre la trayectoria de Pons en la ONE, en la que lleva 7 años, Palomero ha asegurado que aunque él no es "objetivo" -porque fue un nombramiento suyo-, en su desempeño ha logrado mejorar "mucho" la "calidad" de la formación musical y la ha puesto "en un plano de prestigio y reconocimiento nacional e internacional". "Pons ha abierto el repertorio y la actividad de la Orquesta, la ha llevado a importantes escenarios, ha abierto una relación con el mercado discográfico, que era inexistente, y ha fidelizado al público, porque este año se repite el número de abonos", ha enumerado Palomero.
Nacido en Puig-reig (Barcelona), en 1957, Pons estudió en la Escolanía de Montserrat, y ha sido director de la Orquesta de Cámara Teatre Lliure, entre 1985 y 1997, así como de la Orquesta Ciudad de Granada, entre 1994 y 2004. Asimismo, fue director musical ejecutivo de las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, y ha dirigido a lo largo de su trayectoria diferentes orquestas como la Sinfónica de Gotemburgo, la Nacional de Francia o la Tokyo City Philharmonic.
La Vanguardia