11/9/2010 |
Como aperitivo de su temporada de cine, la ONE ofrece los días 11 y 18, en el ciclo Septiembre Sinfónico, música de Rota, Steiner y Williams.
Si el día 18 de septiembre se tropiezan con soldados imperiales de Star Wars deambulando por el vestíbulo del Auditorio Nacional, no se asusten, son miembros de la Legión 501, un grupo de fans que veneran la saga de «La guerra de las galaxias». Su presencia servirá para ambientar el concierto que la Orquesta Nacional de España (ONE) ofrecerá dentro del ciclo Septiembre Sinfónico, dedicado a las bandas sonoras compuestas por John Williams.
La legión 501
El concierto, monográfico, reunirá partituras de «En busca del arca perdida», «E.T» y «La guerra de las galaxias», entre otras. «Espero que no ocupen el escenario», bromea el director de la ONE, Josep Pons, que no sabemos si dirigirá con una batuta-láser. Una semana antes, este sábado, la música de cine también ocupara los atriles, con páginas de Nino Rota («Amarcord»), Max Steiner («Casablanca»), Kilar («Drácula»), y de compositores españoles como Roque Baños («Alatriste»), Asins Arbó («Plácido») y Alberto Iglesias, «que estrenará una suite de la película “Volver”», explica Pons, quien presenta así, a modo de aperitivo, el tema central que ocupará la nueva temporada de la agrupación nacional.
En ella no sólo se escuchará la música escrita ex profeso para la gran pantalla, sino también aquella tomada prestada por grandes cineastas (Kazan, Kubrick, Coppola...), que ha permitido a la musica clásica entrar —sin prejuicios— a formar parte del imaginario colectivo. Algo que también ha beneficiado a los compositores, en opinión de Pons. «Mahler le debe mucho a Visconti».
La austeridad presupuestaria ha convertido el ciclo Septiembre Sinfónico, creado originalmente para celebrarse en espacios abiertos en los que combinar la música culta con géneros más populares (rock, tango, flamenco), en un prólogo del curso de la ONE, que se abrirá 15 de octubre con un programa dedicado al cine musical; al que seguirán otros que presentarán bandas sonoras de películas como «Amadeus», con música de Mozart; «La ley del silencio», con Bruckner, Rota y Bernstein; «Tigre y dragón» y «El banquete», de Tan Dun, que volverá a dirigir a la ONE; «2001, odisea del espacio», que reúne partituras de Ligeti, Johann y Richard Strauss; «Copying Beethoven», con el sordo de Bonn, entre otros títulos muy conocidos por el gran público. Por su puesto, no faltará «Apocalypse Now», con la «Cabalgata de las Valquirias» de Wagner, Chopin, Soler y Liszt, en los atriles. La intención de Pons ha sido la de examinar estas obras «desde otra perspectiva», reuniéndolas en un programa sinfónico en el que habitualmente no aparecerían juntas, «como “El bello Danubio azul” de Strauss y el “Réquiem” de Ligeti, por poner un ejemplo». Partituras que ahora podrán «dialogar entre ellas» fuera de una pantalla de cine. La ONE también dedicará su Carta Blanca al Séptimo Arte, con Osvaldo Gollijov, autor de varias de las bandas sonoras de Ford Coppola.
Cancelada la gira a EEUU
Por otra parte, la agrupación nacional continuará con el ciclo Mahler y presentará varios estrenos, como los encargos realizados a Rueda, Amargós, Prieto y Josep Soler; a los que se suman los de Vega, Marco, Yagüe y Zimermann. Otra cita a destacar es el homenaje que rendirá a Pierre Boulez, que este año ha cumplido 85 años, en colaboración con el Auditorio Nacional, y que tendrá lugar en noviembre.
La lista de solistas es larga, con viejos conocidos ya del público madrileño, como Lang Lang, Jansen, Volodos, Repin, y batutas como la de Belohlavek, Schellenberguer, Frübeck de Burgos o Rubén Gimeno. En cuanto al capítulo de giras, la ONE tuvo que cancelar la que tenía previstó realizar el próximo mes de abril por la costa oeste de Estados Unidos tras el anuncio de recortes de Zapatero. «Y cancelamos también la de Shanghai este verano. En la situación económica que estamos no se puede pensar en giras», afirma Pons, que tiene contrato con la ONE hasta diciembre de 2011. Sin embargo, reconoce haber mantenido conversaciones con el Cultura, pero ni confirma ni desmiente su marcha o su permanencia más allá de esa fecha.
SUSANA GAVIÑA
Abc