ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Nace el Centro Nacional de Difusión Musical

30/7/2010 |

 

El ex director artístico del Teatro Real, Antonio Moral, será su responsable.

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Félix Palomero, presentó ayer el nuevo Centro Nacional de Difusión Musical y anunció el nombramiento de Antonio Moral, hasta hace unos días director musical del Teatro Real, como su responsable. A partir del 1 de octubre el CNDM asumirá las competencias de programación y gestión musical del Auditorio Nacional de Música, las del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea y las del Centro de las Artes Escénicas y de las Músicas Históricas de León, en coordinación y colaboración con otras instituciones públicas y privadas, españolas o extranjeras.
La sede administrativa y de gestión del CNDM será el Auditorio Nacional de Música, aunque sus sedes principales de programación artística estable se localizarán también en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía y en la ciudad de León, en cuanto a las músicas históricas.

El director general del Inaem recalcó que el objetivo fundamental que se pretende alcanzar con este nuevo centro es ordenar la política de fomento y difusión musical que realiza el Instituto, en un contexto de contención del gasto público. Para ello, era necesario consolidar y optimizar al máximo la difusión de las ofertas diseñadas hasta el momento por los centros del Inaem e impulsar una política más ambiciosa de difusión de la música española a nivel estatal e internacional, con una mayor presencia de los programas diseñados en gira por España y el extranjero.

Los recursos humanos de cada uno de los centros actuales se integrarán en el nuevo CDCM. De igual modo, los presupuestos de actividad artística dedicados actualmente a cada uno de los centros preexistentes también se unificarán. Esta fusión de recursos humanos y presupuestarios en un único centro permitirá optimizar y potenciar al máximo los resultados de difusión musical y la coordinación de la actividad.

Los recursos humanos y los presupuestos se unificarán para optimizar la gestiónLas prioridades del nuevo centro serán la atención preferente a la creación y difusión de la música contemporánea española, las músicas históricas, la música clásica en aquellas líneas complementarias a las que realicen en sede o en gira los otros centros de producción artística del Inaem, las músicas cultas de tradición popular y el diseño de programas pedagógicos transversales a todos los ámbitos de su competencia.

Por su parte, el Festival de Música de Alicante, que actualmente programa y produce en su integridad el CDMC, mantendrá un director artístico específico, bajo la dependencia organizativa y de producción del nuevo Centro. El Laboratorio de Informática e Interpretación Musical (LIEM), que forma parte actualmente del CDMC, pasará a integrarse orgánicamente en el Centro de Tecnología del Espectáculo del Inaem. Como consecuencia del reciente convenio firmado entre el Inaem y el Ayuntamiento de Alcorcón, el Centro de Tecnología del Espectáculo se ubicará allí en breve en el complejo cultural Centro de Creación y de las Artes, abandonando su actual sede en el Reina Sofía.

Asimismo, Palomero anunció que el director del nuevo CNDM será Antonio Moral, quien a su juicio ha demostrado su capacidad con su gestión del Festival Mozart, los ciclos de Lied, el Liceo de Cámara o el de Grandes Intérpretes de «Scherzo», la Semana de Música Religiosa de Cuenca o al frente de la dirección artística del Teatro Real.

Fundador de «Scherzo»
Antonio Moral fundó la revista «Scherzo» y la dirigió hasta 2001 cuando se hizo cargo de su fundación. Desde 1986 hasta 2005 programó el Ciclo de Grandes Intérpretes en el Auditorio Nacional y el de de Jóvenes Intérpretes (2002-2005). Fue fundador y director del Festival Mozart, desde su creación en 1988 hasta su desaparición en 1997. En 1990 le fue encomendado el diseño y la puesta en marcha del Programa de Música de la Fundación Caja Madrid, entidad de la que ha sido su asesor musical y artístico hasta agosto de 2005. Además de coordinar y organizar una media de doscientos conciertos anuales en el marco de esta fundación, ha dirigido artísticamente desde su creación el ciclo sinfónico (1991-1994), el Liceo de Cámara del Auditorio Nacional (1992-2005) y el Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela desde 1994.


Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet