28/7/2010 |
El Gran Teatro del Liceo despedirá a 25 de los 446 trabajadores de la institución en las próximas semanas, según ha explicado este martes el delegado sindical de UGT y miembro del Coro del Liceo, José Antonio Medina.
Representantes de los trabajadores y de la empresa han mantenido hoy martes una reunión que ha terminado sin ningún acuerdo y en la que se ha hecho público que los despidos serán antes de terminar el mes, cuando finaliza la temporada, aunque no serán efectivos hasta el 31 de agosto o 1 de septiembre.
Los afectados forman parte del coro, de la administración, de los escenarios y de la orquesta.
Medina ha recalcado que los trabajadores, ante la situación a la que se ha llegado, eran partidarios de bajas incentivadas o de jubilaciones anticipadas, pero "la empresa ha insistido en que tiene la potestad de hacer los despidos", por la actual situación de crisis económica y de recortes presupuestarios de las administraciones públicas en el teatro.
El pasado día 6 de julio, el Coro ya denunció la situación de la institución y la reducción de sus sueldos en un 5 por ciento desde el mes de junio con la interpretación del Coro de esclavos hebreos, de Giuseppe Verdi, en las Ramblas, lo que despertó la curiosidad de una multitud de curiosos, muchos de ellos turistas.
También anunciaron un día de huelga para el 23 de julio, coincidiendo con el estreno de la zarzuela Doña Francisquita, aunque finalmente la suspendieron.
La Vanguardia