21/7/2010 |
El compositor Joan Martínez Colàs presenta 'L'home del paraigua', su 'ópera collage' sobre el cooperante barcelonés, que se estrenará en el Liceu el próximo 11 de septiembre.
El pensamiento, vida y obra de Vicente Ferrer (Barcelona, 9 de abril de 1920 - Anantapur, India, 19 de junio de 2009) se recreará en un montaje musical original del compositor y director de orquesta Joan Martínez Colás, que se estrenará en el Liceu de Barcelona el 11 de septiembre.
Martínez Colás ha presentado su ópera collage como un viaje a través de los sentidos, bajo el título de L'home del Paraigua, tal y como "la gente de Anantapur conocía a Vicente Ferrer", según ha declarado el compositor. Unos trescientos artistas, entre solistas, músicos, cantantes, actores y bailarines, interpretarán el espectáculo musical en una sola actuación programada, de momento, y cuando se ha cumplido ya el primer aniversario del fallecimiento de Vicente Ferrer.
Música, texto, voz, danza y proyecciones en una ópera collage en la que Martínez Colás propone un viaje sensorial a través de la vida y obra del creador de la emblemática fundación privada que continua su obra en India. El autor ha resaltado la oportunidad del estreno de la obra coincidiendo con la nueva presentación de la candidatura de la Fundación Vicente Ferrer al Premio Nobel de la Paz.
Martínez Colás, de 37 años, conoció a Ferrer en Anatapur y quedó impactado por su trabajo cuando se desplazó a la ciudad india tras haber actuado en diversos conciertos benéficos a favor de los proyectos de la fundación, a la batuta de la Coral Nova Egara de Terrassa (Barcelona), en donde reside. L'home del paraigua es, en opinión de Martínez Colás, "una historia de autosuperación, generosidad y altruismo y de cómo la lucha de un ser humano puede servir de guía e inspiración para las siguientes generaciones".
El espectáculo tiene para Martínez Colás una doble importancia ya que la representación constituye también para el compositor y director de orquesta su debut en el Liceo. El montaje es una producción privada de Barcelona Clássic Concert, productora de música clásica que dirige Martínez Colás con sus recursos propios y el apoyo de algunas empresas privadas y en esta ocasión no se trata de un concierto benéfico.
El espectáculo está estructurado en tres actos: el primero, Barcelona 1920, muestra el contexto del nacimiento de Ferrer, la vida de un adolescente que se busca a sí mismo en su entorno, su edad adulta recibiendo el impacto de un mundo en convulsión, crisis de fe, estallido de la Guerra Civil, ingreso en el orden de los jesuitas y finalmente viaje a India.
En el segundo se muestra al hombre en su camino a la India y el descubrimiento de una injusta realidad y su labor, al lado de su inseparable Ana y un buen grupo de colaboradores, de creación de una organización social que propicie un futuro mejor. Finalmente, la tercera parte no se centra en el individuo sino en el resultado de su obra. Joan Martínez Collás presenta un espectáculo en el que lleva la música sinfónico-coral al siglo XXI, la integra con otros lenguajes artísticos con animación en 3D, vídeo y danza.
El espectáculo cuenta también con la participación del público, que a través de redes sociales como Facebook, compartirá fotos y vídeos en los que aparece Vicente Ferrer y que se añadirán para formar un gran 'mandala'.
La Vanguardia