7/7/2010 |
Los cantores denuncian el futuro recorte de un 10% de los 400 trabajadores del teatro y la reducción de un 5% del salario.
El Coro del Gran Teatro del Liceo de Barcelona ha interpretado esta tarde el "Coro de esclavos hebreos" de Giuseppe Verdi en las Ramblas de la ciudad para denunciar el futuro recorte de un 10% de los 400 trabajadores del teatro así como la reducción de un 5% del salario, que ya se aplicó en junio.
Una multitud de curiosos, la mayoría turistas, se ha reunido alrededor de los coristas durante la breve interpretación de la pieza, de unos cinco minutos, y han abarrotado el tramo de Las Ramblas delante del Liceu hasta que los Mossos han dispersado de forma pacífica a los transeúntes para permitir el paso de los coches.
El delegado sindical y miembro del Coro del Liceo José Antonio Medina ha explicado que, aunque se desconoce el número de personas del coro que se verá afectada por el Expediente de Regulación de Empleo que planea la empresa para finales de mes, "cualquier recorte de personal del coro disminuye la calidad artística de las obras del Liceo".
En esta línea, Medina ha afirmado que si no se llega a un acuerdo, el coro hará huelga el día del estreno de la zarzuela "Doña Francisquita", previsto para el 23 de julio. Además, ha criticado la actitud oportunista de la empresa de "usar el 'decretazo'" del gobierno socialista para recortar los derechos de los trabajadores, que ha puntualizado que "no son funcionarios".
En esta particular reivindicación han participado la mayor parte de las 72 personas que conforman el Coro del Liceo en la actualidad, y también amigos y miembros ya jubilados. El ex miembro del coro Antonio Bernal ha sentenciado: "Somos funcionarios cuando les interesa. Si cuando se quemó el Liceo no nos quedamos sin trabajo, no entiendo porque ahora los quieren echar a la calle".
La Vanguardia