ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

«Mi primera lengua es la música»

19/6/2010 |

 

El director de orquesta Zubin Mehta cambia del alemán al inglés sin darse cuenta. Es lo que tiene ser un músico que ha liderado las mejores orquesta del mundo, desde Los Ángeles a Israel.

Aún así, el director indio lo tiene claro: «Mi primera lengua es la música». A ella ha dedicado más de medio siglo de vida. El año próximo cumplirá cincuenta años desde que se puso al frente por primera vez de las Filarmónicas de Israel, Berlín y Viena. «Y espero seguir haciéndolo durante cincuenta años más», bromeó Mehta en un encuentro con los medios de comunicación para hablar sobre el premio Yehudi Menuhin, galardón que cada dos años concede la Fundación Albéniz como reconocimiento a la excelencia de algunos músicos, así como por su aportación a las nuevas generaciones. Mehta lo recibó ayer de manos de la Reina en el transcurso del acto de clausura del año académico de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en el Palacio del Pardo.

«Para mí es un gran honor por el nombre que lleva este premio, y esto no es un cliché -matizó-. Yehudi Menuhin fue un músico muy importante en mi juventud. Llegó a la India en 1951, y mi padre preparó la Orquesta de Bombay para que él la dirigiera. Pasó 8 días enteros en mi casa, y me tocó el "Concierto para dos violines" de Bach. Cuando yo me puse al frente de la Filarmómica de Los Ángeles, él fue uno de mis primeros solistas, y me trató como un hijo. Todos los días apredía algo de él». Su azarosa vida como director no le ha impedido, sin embargo, poner en marcha la Fundación Mehli Mehta en Bombay y la Escuela de Música Bucchanan en Tel Aviv, cuyo objetivo es acercar la música a los más jóvenes.
A pesar de su dilatada carrera, reconoce que todavía le quedan sueños por cumplir, como dirigir "Parsifal", «la única ópera de Wagner que me queda». Lo hará en 2014 en el Maggio Musicale Fiorentino. También sueña con «tocar algún día con la Filarmónica de Israel en Beirut, El Cairo y Amman.

Hombre generoso en los elogios, destacó la nueva generación de directores de orquesta, y entre ellos a Omer M. Wellber, nuevo titular de la Orquesta de la Comunidad Valenciana. «Tiene mucho talento». Como presidente del Festival del Mediterraneo, dedicó unas palabras a la formación titular del Palau de les Arts que el 29 de junio tocará en Madrid y que ayer interpretó, a sus órdenes, «Salomé». «Tocaron como dioses».

También repartió críticas, en particular al Ministerio de Cultura por su discriminación presupuestaria hacia el Palau de les Arts, frente al Real y al Liceo. «Nos trata a los valencianos como ciudadanos de segunda».

SUSANA GAVIÑA
Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet