9/6/2010 |
La violencia cobró la vida de uno de los mejores intérpretes de viola de América Latina, el mexicano Omar Hernández-Hidalgo, cuyo cuerpo fue encontrado adentro de su automóvil en la ciudad de Tijuana, al norte de México, después de haber desaparecido el 31 de mayo de 2010.
El músico de 38 años de edad, que fue reconocido por la Academia Europea de Música como el mejor instrumentista del año 2000, fue el primero en conseguir un doctorado de viola en su país con la tesis de técnica microinterválica sobre el Capricho de Julián Carrillo.
En una entrevista realizada antes de su muerte por la revista del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de México 'L`orfeo (música clásica hoy)' se definió asimismo como un músico de primer nivel, "porque que así lo decidió". En el 2009 fue seleccionado por l'Accademia Chigiana para estudiar con Kim Kashkashian y Aldo Bennici en Siena, Italia.
En el año 2001 The Heineman Foundation for Research, Educational and Scientific Purposes, Inc, le otorgó una beca para tomar clases maestras de Gerard Causeé y del violista principal de la Orquesta de Filadelfia (Roberto Díaz), así como para asistir a la Academia Verbier en Suiza.
Como director artístico del Archivo Julián Carrillo de México, publicó en 2000 el primer catálogo integral del mismo, y fungió como director ejecutivo y artístico de los dos más recientes discos compactos de la Música de Julián Carrillo.
La comunidad artista internacional ha manifestado su repudio y demandado el pronto esclarecimiento de su muerte, debido a la gran pérdida que representa para la música clásica mundial.
Dentro de la reciente ceremonia de clausura del Trigésimo Segundo Foro Internacional de Música Nueva, el coordinador nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes de México, Eduardo Soto Millán solicitó un minuto de aplausos para reconocer su trayectoria.
Israel Ibarra
El Mundo