14/4/2010 |
El Festival de Músicas, que arrancara en julio, incluye una producción propia, 'El somni del crepuscle', que recupera las composiciones de las cortes de la Corona de Aragón en el siglo XV
El Festival de Músicas de Torroella de Montgrí (Girona) reafirma su apuesta por la música clásica en una 30 edición que reúne a Chopin, Beethoven, Bach o Mozart en catorce conciertos, con una producción propia que recuerda la música de las capillas en la época de Martí l'Humà, en el siglo XV.
Con un programa basado estrictamente en la música clásica europea y con el objetivo de convertirse en un referente de la música antigua en Catalunya, el Festival de Torroella dará el pistoletazo de salida a una serie de catorce conciertos el 30 de julio con lo que su director, Oriol Pérez, ha calificado en rueda de prensa de "arranque barroco".
Así, el primer concierto, a cargo de la orquesta de Torroella, Acadèmia 1750, interpretará tres de las cantatas más conocidas de Bach dentro del Proyecto Bach 2010-2021, en el que la orquesta se propone interpretar todas las cantatas religiosas del compositor.
Apuesta por la música medieval
Sin embargo, Oriol Pérez ha querido destacar la producción del festival de este año, El somni del crepuscle (El sueño del crepúsculo), que recoge la música de las cortes de la Corona de Aragón en el siglo XV bajo los reinados de Joan I y Martí l'Humà.
El conjunto Tasto Solo, al que Oriol Pérez ha calificado de "uno de los conjuntos más prestigiosos de música antigua del país", será el encargado de interpretar piezas de música antigua que el director de Tasto Solo, Guillermo Pérez, se ha encargado de dar un aire de "contemporaneidad extraordinaria", según Oriol Pérez.
Por otro lado, para el día 8 de agosto el festival propone lo que Pérez ha calificado de "músicas transversales" o, lo que es lo mismo: La interpretación del conjunto de pasiones tocadas a la manera otomana, por el conjunto Sarband y el Modern String Quartet de Múnich.
El festival completa el repertorio con una contribución al año Chopin de la mano de la Amadeus Chamber Orchestra, que interpretará el Concierto para piano y orquesta número 2 además de piezas de Szymanowski y Mussorgski.
El nuevo auditorio sigue en marcha
Durante la rueda de prensa de presentación de la programación del festival, el concejal de cultura del Ayuntamiento de Torroella, Josep Maria Surroca, ha revelado que el consistorio ha completado las dos primeras fases de construcción de un auditorio que en el futuro albergará el festival.
La obra, situada al lado del río Ter, tendrá capacidad para unas 800 personas y estará acabada en 2012. El auditorio será una sala polivalente donde podrán celebrarse congresos o representarse obras de teatro y tiene un presupuesto total de seis millones de euros.
El Festival de Músicas de Torroella arrancará el 30 de julio y acabará el 20 de agosto y este año tiene un presupuesto de 770.000 euros, 30.000 menos que el año pasado, según ha explicado Oriol Pérez.
La Vanguardia