ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

La Fura dels Baus lleva a la Scala de Milán un «Tannhäuser» bollywoodense

17/3/2010 |

 

En el foso se situará Zubin Mehta, que regresa al teatro milanés después de 30 años 

El teatro de la Scala de Milán ha colgado el cartel de completo esta noche ante el estreno del «Tannhäuser» de Richard Wagner dirigido por La Fura dels Baus. El grupo se enfrentará a uno de los públicos más exigentes de la lírica, y lo hará con una mano articulada de diez metros, 7.000 litros de agua, y un espectáculo de cuerpos y luces que trasladarán al espectador hasta la India.

El «Tannhäuser» de la Fura dels Baus, es «un homenaje a todos los Tannhäuser universales, como Michael Jackson, Marilyn Monroe, Salvador Dalí, y tantos otros creadores que están dentro de todos los artistas», comentó el director escénico Carlus Padrissa mostrando a los medios su creación. Con los ojos iluminados por el orgullo de un padre que ha tardado nueve meses en dar vida a su creación, Padrissa dijo no temer al público milanés, ni siquiera a Sofia Loren que estará en primera fila, «porque nuestra versión es una amplificación de los estados de ánimo y ese es un lenguaje universal».«Este montaje es un homenaje a todos los Tannhäuser universales, como Jackson, Monroe y Dalí»En su debut en la Scala, La Fura dels Baus no ha querido entrar en polémica, «eso lo hemos superado», comentó Padrissa señalando que su «Tannhäuser» es para todos los públicos. «Hay seis desnudos completos, y dos son de hombres, pero son desnudos muy integrados. No queremos que sólo se hable de eso, sino que se hable de la globalidad del arte», matizó.
El director de orquesta indio Zubin Mehta firma aquí su quinta colaboración con los artistas catalanes, junto a los que ha realizado -por expreso deseo del director de orquesta- la exitosa producción de la Tetralogía wagneriana presentada en el Palau de les Arts de Valencia hace cuatros años. Para Mehta este estreno significa su regresó al teatro milanés tras tres décadas de ausencia.

«Antes de ponernos a trabajar en Tannhäuser pregunté a Zubin dónde se imaginaba que estaba ese Venusberg, el Monte de Venus, y pensando un poco me contestó que en la India, así que viajamos allí y vimos que realmente esos colores, esa sensualidad de las esculturas, y los bailes, representaban a la obra de Wagner», explicó Pedrissa. De hecho La Fura del Baus lleva Bollywood a la Scala, gracias también a los colores, juegos de luces e imágenes tridimensionales creadas por Franc Aleu.

Lejos queda aquella primera representación de «Tannhäuser» en París el 13 de marzo de 1861, cuando el público abucheó la representación visionaria de Wagner. La Fura dels Baus no tiene miedo porque «es uno de los teatros donde hemos estado más cómodos, la Scala no ha tenido miedo de nosotros y nosotros no hemos tenido miedo de ella».

VERÓNICA VECERRIL
Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet