23/2/2010 |
1. ¿Qué nos vamos a encontrar su fans en 'The Glare' ?
Son composiciones mías conocidas por todos, de mi repertorio, a las cuales David McAlmont ha añadido letras para poder ser cantadas por él, basándose en temas de actualidad.
2. Qué tienen de especiales sus conciertos, con respecto al disco. Estoy deseando que llegue el momento de poder verle y escucharle
Mis conciertos son especiales porque siempre son únicos. Dependen mucho del espacio, del público y de estado de ánimo de los músicos y de mí mismo.
3. Simplemente felicitarle y que estoy deseando que salga su próximo trabajo para escucharlo una y il veces. Enhorabuena Carmen Martín
Muchas gracias. Espero que le guste.
4. Buenos días señor Nyman. ¿Le preocupa o molesta que con su intensa y fructífera carrera llegue el día en que solo le recuerden como el compositor de la banda sonora de "El Piano"? Un saludo.
Sí, claro que me preocupa porque mi obra es mucho más extensa que la banda sonora de 'El piano', aunque sea seguramente la que más repercusión haya tenido.
5. Buenas tardes, señor Nyman. ¿Cree que las bandas sonoras de los últimos estrenos de las películas no están tan elaboradas como las de antes?
Buenas tardes. Yo mismo hace cuatro años que no compongo una banda sonora y no sigo mucho lo que hacen otros en bandas sonoras.
6. ¿Dónde compra sus gafas? Me encantan.
En Venecia, cerca de la plaza de San Marcos. La marca es Urbino.
7. Señor Nyman, cuál de sus obras es su favorita?
Mi primera ópera, 'El hombre que confundió a su mujer con un sombrero'. Es del 97. Se sigue representando por todo el mundo.
8. Mr. Nyman, muchos críticos musicales catalogan su estilo como minimalista, cosa por otro lado de la que usted rehuye. ¿Cómo definiría su estilo musical? ¿Cree en el eclecticismo como estilo musical?
Algunas personas vienen a mis conciertos porque creen que es música minimalista, pero hay otros que vienen simplemente porque les gusta. El minimalismo es una descripción muy amplia, muy abierta.
9. Michael, el Oscar se te resiste, ¿te gustaría ganarlo o te sientes premiado en tu trayectoria?
Todo el mundo piensa que fui nominado por 'El piano', pero no es cierto. Hace tiempo que ya no compongo bandas sonoras más que para mis propias películas así que pienso que es impensable que me nominen y mucho menos ganarlo.
10. En primer lugar quería transmitirle el honor que me supone poder hacerle una pregunta y felicitarle por su nuevo trabajo.Me preguntaba qué consejo me daría a la hora de escribir una partitura.Soy pianista,pero siempre me ha costado plasmar las melodías que a veces escucho en mi cabeza.Muchísimas gracias. Una gran admiradora de Madrid
He estado 13 años sin componer. O te sale o no te sale, es como el momento de hacer sexo, te sale o no.
11. Mr Nyman! Ha ido alguna vez a un espectaculo flamenco en España? Willy C.
No. La verdad es que no. Estuve en Sevilla y me dijeron que la mayoría de los flamencos eran para turistas. He colaborado con Estrella Morente, ella puso la voz a una composición mía. Es la única experiencia que he tenido con el flamenco. Me gustaría continuarla.
12. Hola maestro. Cada vez que escucho "The Promise" de la película "El Piano" no puedo evitar emocionarme hasta tal punto que varias lágrimas caen de mis ojos. Cual fue su inspiración para crear semejante obra de arte? Considera usted que hay alguna BSO mejor que la suya? En caso afirmativo, cual sería?
Fue un proceso muy conceptual. Tuve que analizar el papel de la protagonista, pensé en su carga emocional, creé una pieza que expresara todo lo que ella no podía expresar. No fui consciente del poder que tenía, fue mucho después cuando me dí cuenta. Creo que la banda sonora de 'El contrato del dibujante' es mejor, pero en términos de impacto emocional, la integración entre la música y la película es mucho mayor, pero musicalmente no considero que la de 'El piano' sea la mejor.
13. Hola Sr. Nyman. Siempre me cautivó su música. Hay algún estilo que le atraiga especialmente y con el que no hay experimentado?
La música pop siempre me ha interesado, pero creo que con este nuevo disco y la aportación de David McAlmont hemos conseguido crear una obra pop.
14. Buenas maestro. ¿a qué se está dedicando últimamente? ¿en qué momento creativo se encuentra? ¿qué ocupa su esfuerzo creativo? un saludo.
Estoy haciendo una nueva versión de 'A man with a movie camara'.
15. Hola, buenas tardes. ¿Es cierto que está dejando un poco de lado su faceta de compositor en favor de la fotografía? Un saludo, muchas gracias.
Sí, es cierto, cada vez trabajo más como fotógrafo y cineasta. Me parece menos estresante e inspirador.
16. Buenas tardes. Es un privilegio y una suerte tenerlo entre nosotros. Me podría decir, si es posible explicarlo con palabras, cuál es la principal diferencia entre ésta su nueva obra y las anteriores. Muchas gracias. Manuel.
Es la primera vez que los textos los ha escrito una persona viva porque anteriormente he hecho cosas basadas en poetas ya muertos.
17. ¿Se siente bloqueado en alguna ocasión al componer o su forma de crear es fluida? Gracias.
La última vez que me bloqueé fue en el 91.
18. Más que una pregunta quería darle las gracias por la visita que nos hace a España; sé que ha venido en otras ocasiones pero no tuve la oprtunidad de verle y mañana no dejaré escapar la oprtunidad. Quería saber si mañana en el recital tocará alguno de los temas de "El piano" BSO de la película con el mismo nombre y después de la cual me hice fan suya. Muchas gracias y un saludo!
Hay un tema nuevo que ha escrito David sobre un tema de 'El Piano': 'The heart asks pleasure first'. Lo tocaré.
19. Quiénes son sus compositores favoritos y quiénes los que mas le han influido? Por qué el siglo XX ha sido de los intérpretes y no de los compositores? Gracias y un abrazo
No estoy de acuerdo en lo que dice del siglo XX. Hay montones de compositores de gran talento. Podría decir al menos diez. Steve Reich, Gorecki, Arvo Part y John Lennon.
Despedida
Siento no poder contestar a todo el mundo. Es muy gratificante saber que tengo tanto público en España. Espero verles en los conciertos de Madrid y Barcelona. Un abrazo.
El Mundo