La Fenice vuelve a brillar en Venecia tras ocho años de silencio
15/12/2003 |
RICCARDO MUTI DIRIGIÓ EL CONCIERTO DE REAPERTURA
El teatro de La Fenice de Venecia volvió de nuevo a brillar el domingo por primera vez en ocho años de juicios, originados por un incendio premeditado y retrasos en su reconstrucción. Los venecianos y los amantes de la música rieron y lloraron mientras entraban en el nuevo teatro, reconstruido exactamente "como era, donde estaba" antes de que las llamas lo devoraran y redujesen a cenizas en 1996.
"Recuerdo cuando ascendía el humo y estábamos parados aquí, llorando, pero ahora todo son puras sonrisas, ver (a La Fenice) viva y bien de nuevo", dijo el veneciano Carlo Rosato mientras observaba cómo los trabajadores pulían las puertas del teatro antes de la gala de reapertura.
El ex alcalde de Venecia prometió que La Fenice cantaría de nuevo en 1999 pero, para cuando llegó la mencionada fecha, el teatro -llamado como la famosa ave mítica Fénix- aún seguía en escombros mientras las compañías discutían cómo debía reconstruirse. Finalmente, los ganadores se retrasaron respecto al plazo que se había programado.
La frustración dio paso a la furia cuando un tribunal halló culpables a dos electricistas que iniciaron el incendio para escapar de una multa por el retraso de un trabajo que se les pidió. Sin embargo, el domingo todas esas disputas quedaron en el pasado.
Más medidas de seguridad
Desde la música que flotaba en el aire a través del auditorio dorado, a los elegantes invitados que revoloteaban por los suntuosos salones y se sentaban en los asientos de seda con aves fénix en relieve, fue como si nada hubiese cambiado: a excepción de los numerosos extintores y salidas de incendios, colocados bien a la vista en los corredores.
"Nuestra alegría es proporcional al dolor que sufrimos durante los últimos años", dijo Paolo Costa, alcalde de Venecia y quien consiguió que se aprobaran 60 millones de euros para el proyecto de restauración.
Costa estuvo acompañado, entre otros, por la duquesa británica de Kent, en un deslumbrante concierto de gala dirigido por Riccardo Muti, director de música de La Scala de Milán.
La Fenice albergará seis conciertos más esta semana y después cerrará de nuevo para una serie de pruebas. En noviembre del 2004 está prevista una nueva producción de 'La Traviata', que Giuseppe Verdi escribió originalmente para La Fenice. Mientras, los ingenieros y organizadores esperan tener todo listo para evitar que La Fenice vuelva a ser víctima de las llamas.
La spera ahora está equipada con un sistema de rociadores de tecnología avanzada, detectores de calor y humo, su propio almacenamiento de agua para apagar cualquier incendio y cubiertas resistentes al fuego en todas sus vigas.
El Mundo