ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Millet y Montull admiten que cobraron un millón en metálico como incentivos

19/9/2009 |

 

El ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet y el ex director administrativo Jordi Montull han admitido que en los últimos años cobraron un millón de euros anual en metálico como incentivos, además de su sueldo, según confirmó a Europa Press el abogado de Millet, Pau Molins.

En su carta de confesión de Millet -corroborada por Montull-, el ex presidente admite que cobraron un millón anual, repartido en un 80 por ciento para Millet y el restante para su socio, hasta 2007, incluido.
En 2008 cobraron más o menos lo mismo pero a través de la nómina de la Fundación, en concepto de bono. Y en el primer semestre de 2009 cobraron casi 300.000 euros entre los dos mediante facturas presentadas a la Fundació y al Orfeó a través de dos sociedades propiedad de cada uno.

Molins, que ha hablado con Millet tras su operación de cataratas de ayer y de la reacción pública a su confesión, explicó que el ex presidente es «consciente» de la situación y que está «preocupado y hundido». «A pesar de lo que se piense, quería al Palau», remachó. El secretario de Organización del PSC ha instado a Millet a renunciar a la Cruz de Sant Jordi, ya que «una persona así no merece llevar el nombre de Cataluña»

Pedirán responsabilidades
Ante esta situación, varios partidos políticos han expresado su intención de pedir responsabilidades a las administraciones que participan en el Palau de la Música. El diputado de CiU en el Congreso Pere Macias ha señalado que esperarán a ver cómo se desarrollan las investigaciones judiciales, pero aseguró que la federación ejercerá su función de «control». «Preguntaremos qué iban a hacer» los representantes de las diferentes administraciones que participaban en el patronato, señaló Macias, que auguró que quizás la historia de la renovación del Palau pueda haber tapado las irregularidades.
El presidente de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, ha mostrado una «profunda tristeza» tras la confesión de desvío de fondos en beneficio propio del ex presidente de la Fundación Orfeó-Palau de la Música, señalando que «ha abusado de la confianza» de todos.

Por su parte, el secretario de Organización del PSC, José Zaragoza, ha exigido que las administraciones con presencia en el consorcio del Orfeó deben dar explicaciones por el caso Millet, al que ha instado a renunciar a la Cruz de Sant Jordi, ya que «una persona así no merece llevar el nombre de Cataluña». El dirigente socialista confía en que la justicia actúe «con contundencia y hasta el final» de manera «ejemplar», ante una persona que «ha reconocido públicamente» un acuerdo con un gerente para «esconder y mentir».

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de ERC, Joan Puigcercós. «Sinceramente, lo que nos debemos preguntar es cómo durante tanto tiempo todo el mundo ha mirado hacia otro lado o nadie fue consciente», ha dicho hoy el líder de ERC en declaraciones a Rac-1 recogidas por Efe, en las que ha admitido sentirse «consternado».

Por último, el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, considera que los hechos del Palau de la Música demuestran que los mecanismos de control de la entidad «no han actuado con eficacia», por lo que se ha mostrado partidario de cambiarlos.Fuentes del Ministerio de Cultura han señalado que «por ahora» no se contempla la posibilidad de personarse en la causa sobre el desvío de fondos Salgado defiende los criterios de subvención.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha resaltado que lo que falló en el caso del Palau de la Música «en absoluto» fueron los criterios de las subvenciones que se realizan a las entidades culturales.
En declaraciones a Europa Press, fuentes del Ministerio de Cultura señalaron que «por ahora» no se contempla la posibilidad de personarse en la causa sobre el desvío de fondos. Las mismas fuentes confirmaron que, con el ambiente más sereno, se podrá empezar a «valorar la situación de otra manera», pero «por ahora» no se iniciará ningún tipo de trámite. Además, constataron que Millet ha devuelto dinero.


Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet