8/5/2009 |
El tenor barcelonés Josep Carreras anunció que da por terminada su carrera en la ópera por las exigencias físicas de estos papeles y aseguró, en una entrevista aparecida en el diario británico 'The Times', que limitará sus actuaciones a recitales en los que se sienta más cómodo.
"Si puedo hacer recitales, adaptando el repertorio a mis necesidades, no hay problema, eso es suficiente", afirmó. No en vano, en la actualidad da alrededor de 50 conciertos al año.
Sin embargo, "con las óperas, a no ser que surjan las circunstancias correctas, doy mi carrera por hecha", agregó.
Al fenómeno de los Tres Tenores se refiere también Carreras en la entrevista. "Sin ser presuntuoso", dice, "fuimos los tenores más populares del momento. Y nuestra actuación en los mundiales de fútbol de Italia '90 nos hizo aún más populares. Fue algo muy espontáneo y genuino. Todos éramos futboleros y nos planteamos hacer un concierto benéfico porque la gente quería escucharnos cantar juntos. De todas formas, el 90% de nuestro repertorio lo componían las mismas canciones que Caruso solía cantar. No hay que olvidar que esto era también entretenimiento. De acuerdo que puede ser criticable, pero es sólo una parte del juego", cuenta.
Con la retirada de Carreras de la escena lírica, queda sólo en activo de los míticos 'Tres Tenores' el también español Plácido Domingo, que este año ha llevado a Coventa Garden londinense 'Tamerlano', la ópera barroca de Händel que ya representó en Madrid en 2008. Este verano, regresará a la Royal Opera House en calidad de barítono -por primera vez en su carrera- para representar 'Simon Boccanegra' de Verdi.
Carreras, que ha padecido una leucemia linfoblástica aguda, declaró al rotativo británico que no se ve con fuerzas cómo para soportar los rigores de encarnar a un personaje operístico. En este sentido, se declaró "afortunado" de haber salido adelante tras una "enfermedad muy seria en la que no tienes muchas posibilidades de sobrevivir". "Recuerdo esto cada día", indicó.
Tras esta experiencia, el tenor creó la Fundación José Carreras, que actualmente dirige y que el pasado abril firmó un acuerdo con la Generalitat de Catalunya para la creación del Instituto Internacional José Carreras de Investigación contra la Leucemia.
Una vida cuajada de éxitos
José Carreras nació el 5 de diciembre de 1946 en Barcelona (Cataluña), y debutó a la edad de casi 12 años y por la puerta grande, en el Gran Teatro Liceo de Barcelona. Su carrera profesional también comenzó en el teatro barcelonés en 1970, con las obras de Nabucco y Lucrezia Borgia.
Entre los muchos galardones que ha recibido destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1991), que compartió con otros seis cantantes líricos, además del Premio Grammy al mejor cantante clásico (1991), 'ex aequo' con sus colegas Plácido Domingo y Luciano Pavarotti.
El tenor catalán será galardonado el próximo día 14 con un premio a toda una vida en los premios Classical Brits de música clásica, en el auditorio Royal Albert Hall de Londres. Al acto asistirá previsiblemente Plácido Domingo, quien junto a Carreras y Pavarotti ostentan el honor de haber participado en el disco más vendido de la historia de la música clásica.
En estos días se encuentra en Seúl en una gira de nueve días en la que estará acompañado en el escenario de la soprano surcoreana Park Mi-hye y la australiana Fiona Campbell.
El Mundo