1/4/2009 |
Harnoncourt inicia las celebraciones del 200 aniversario de su muerte
Será homenajeado en conciertos, exposiciones, actos y obras de teatro.
El pistoletazo de salida de los múltiples conciertos del ambicioso Año Joseph Haydn (1732-1809) lo ha dado este martes por la noche Nikolaus Harnoncourt al frente de su Concentus Musicus, entonando cuatro sinfonías (la Nr 1, la 59, la 95 y la 100) del músico austriaco.
Este aperitivo musical abrirá boca a un público que podrá disfrutar durante todo un año de todas las 107 sinfonías que compuso Haydn, de sus 12 misas, de oratorios, de sus famosos cuartetos y tríos para cuerda y barítono y de esas obras experimentales que nos dejó Haydn como la sinfonía del Adiós.
'El padre de la Sinfonía' que, al contrario que su comtemporáneo Mozart, si que disfrutó de fama y gloria en vida, será también homenajeado en múltiples exposiciones, actos y obras de teatro. La mayor parte de esta fiesta para los sentidos tendrá lugar en Eisenstadt, antigua ciudad húngara que desde 1921 pertenece a Austria, donde Haydn trabajó más de 30 años en la Corte de los príncipes Esterhazy, como director de orquesta de esta importante familia del imperio austro-húngaro.
El mejor regalo que Austria ha querido brindar a Haydn son unas obras encargadas expresamente a promesas y artistas internacionales que han elegido un trío de piano para rendir homenaje al músico austriaco. El regalo ibérico se lo ha ofrecido Jose María Sánchez Verdú, que tocará entre los días 30 de abril y 3 de mayo en el mismo palacio Esterhazy.
Haydn, que junto a Mozart y Beethoven conforma la 'Escuela Clásica de Viena', es también el protagonista de cuatro exposiciones repartidas en cuatro escenarios en Eisenstadt: el Palacio Esterházy, la Casa de Haydn ('Haydn-Haus'), el Museo de la Diócesis y el Museo del Estado de Burgenland ('Landesmuseum').
Haydn que también vivió en Viena, primero como Niño Cantor de San Esteban y posteriormente, tras su paso por Eisenstadt y Londres, como anciano lleno de inspiración, será el alma musical del festival vienés Osterklang. Su oratorio 'Las siete últimas palabras', al frente de Riccaro Muti, abrirá el festival. El oratorio 'Il ritorno di Tobia' se interpretará en otra de las salas más legendarias del país, la célebre Musikverein.
La célebre 'Creación', volverá a oirse exactamente 200 años después de su estreno mundial en el mismo sitio, en la Academia de las Ciencias de Viena los días 29, 30 y 31 de mayo.
El día del aniversario de su muerte, el 30 de mayo, se tocará en la Bergkirche de Eisenstadt, la Misa de la Creación. Aquí descansan desde 1954 los restos del compositor después de más de un siglo de avatares que giraron en torno a su cráneo. Tras una exhumación clandestina de su tumba en el siglo XIX , el cráneo de Haydn sufrió un trueque hasta que fue descubierto en 1954.
El broche de oro lo volverá a poner Harnoncourt el próximo 5 de diciembre, día en que festejará su propio 80 cumpleaños dirigiendo la ópera más famosa del compositor, 'El Mundo de la Luna', en el Theater an der Wien.
Mónica Fokkelman
El Mundo