ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Víctor de la Rosa : "Internet hará llegar la música clásica a más gente"

19/3/2009 |

 

El clarinetista mallorquín participará en la Orquesta Sinfónica de Youtube.

 

El mallorquín Víctor de la Rosa (1986), que comenzó sus estudios musicales en la Escuela Municipal de Alcúdia, es uno de los elegidos entre los 90 músicos de 30 países que forman parte de la Orquesta Sinfónica de YouTube. Tocarán el 15 de abril en el Carnegie Hall de Nueva York y la audición será retransmitida por Intenert. De la Rosa, que toca el clarinete y colabora con distintas agrupaciones como la Banda Municipal de Barcelona, se muestra optimista con las posibilidades que brinda la red y cree que este medio podrá hacer llegar la música clásica a un mayor público.


El clarinetista mallorquín Víctor de la Rosa participará en la Orquestra Sinfónica de Youtube / Jesús Sancho Los españoles de la Orquesta Sinfónica de YouTube

Además del clarinetista Víctor de la Rosa hay otros tres españoles que formarán parte de la primera Orquesta Sinfónica de You Tube. Robert Silla, será uno de los cornos franceses, David Barreda, uno de los cornos ingleses, y Celso García, una de los guitarristas. Todo empezó en diciembre del año pasado cuado el portal de vídeos puso en marcha la iniciativa. Lanzó un casting internacional para que los músicos colgaran su vídeo en Internet. Durante tres meses unos tres mil vídeos recibieron unas doce millones de visitas. Un tribunal de las Orquesta Sinfónica de Londres y las de Berlín, Hong Kong, Synedy, Nueva York y San Francisco se encargó de selaccionar los 200 finalistas. El público tuvo la última palabra y finalmente decidió los 90 músicos que el próximo 15 de abril tocará en el Carnegie Hall de Nueva York.

-¿Supongo que con ganas de que llegue el día del concierto?
¡Sí¡ Y también ganas de poder conocer a todas las personas que formarán la orquesta y trabajar con el director. Seguro que estará muy bien poder tocar en una sala tan prestigiosa como la Carnegie Hall.

-¿Cuántas músicos forman la orquesta?
Unas 90

-¿Y cuántos clarinetistas hay?
Cuatro.

-¿Conoces a alguien de los que participarán?
Personalmente no conozco a nadie. Pero sí que tengo conocimiento por Internet de uno de los clarinetistas que participarán porque tiene un portal bastante conocido que se llama ClariPerú .

-¿Ya sabes cuándo vais a ensayar?
El 11 de abril llegamos a Nueva York y ensayaremos los días antes del concierto que es el 15 de abril.

-Habrá poco tiempo para ensayar, ¿no?
-Todo será bastante rápido. Pero para encuentro de este tipo ya es normal. Tres días de ensayo para la sinfonía de Tan Dun creo que serán suficientes.

-¿Por qué decidiste presentarse a esta iniciativa?
La encontraba bastante curiosa y también innovadora al surgir de Internet. Me parecía interesante otra forma de ver la música al poder colgar los vídeos y que otras personas los pudieran verlos y calificarlos. También poder acceder al premio de ir a Nueva York me parecía bastante bien…(sonríe).

-¿Y cómo se enteró de esta iniciativa?
A partir de unos amigos. Me dijeron que se haría una orquesta de YouTube y me extrañó. Estuve mirando la página web y ví que era cierto. Después me dieron un folleto donde explicaban las bases y la forma de presentarse. Decidí presentarme. Los de Google hicieron las grabaciones en Liceu con un equipo profesional de YouTube de estados Unidos. Después un jurado seleccionó los finalistas y a partir de ahí el público durante una semana votaba a los ganadores.

-¿Qué expectativas depositadas tiene en el concierto?
Espero que sea un concierto fantástico y que la gente lo disfrute.

-¿Y en el aspecto más personal para ti que significará?
Será toda una experiencia poder conocer a personas de tantos distintos países. También será una formación para mí tocar en una orquesta que está detrás la London Symphony Orchestra y que te pueden escuchar es casi un privilegio.

-Después del concierto, ¿qué pasará?
En principio no me han dicho nada pero espero que el concierto vaya bien de tal manera que el proyecto puede continuar adelante.

-Acabaste el año pasado tu formación musical. ¿Con qué dificultades te has encontrado a la hora de dar el paso como músico profesional?
Acabo de empezar pero para ser músico tienes que vivirlo y gustarte mucho. El único promotor que tienes eres tú mismo y si no te mueves tú nadie lo hace por ti. Tienes que está detrás siempre y saber aprovechar todas las oportunidades.

-¿Por tu experiencia ahora hay más o menos interés de los jóvenes por la música clásica?
Sí que hay interés. De mi generación todavía hay mucha gente que se dedica hacer música clásica y si lo comparas hoy en día con hace unos 15 años hay muchísimos más. Hoy en día la competencia también es infinitamente mayor y creo que de las nuevas generaciones saldrán músicos interesados en la música clásica.

-Veo que te muestras optimista. ¿Y qué me dices del interés del público joven por la música clásica?
Es cierto que hay que luchar bastante para que la gente joven venga a conciertos de música clásica y quizás cada vez se nota menos afluencia de público joven. No sé si sólo es culpa de los jóvenes. A lo mejor desde los organismos se tendría que dar más facilidades para que la gente pueda ir a los conciertos y ver que pueden disfrutar de la música clásica porque realmente se disfruta.

-Entonces…
Muchas veces se ve la música clásica como algo aburrido y es totalmente lo contrario. Un concierto de música clásica puede ser tan emocionante o más que un concierto de pop o de rock. No tienes los mismos decibelios pero musicalmente puedes recibir las mismas emociones o incluso más.

-¿Qué puede aportar las nuevas generaciones a la música clásica?
El reto de los músicos hoy en día es llegar al público. Cada vez es más difícil de convencer al espectador.

-¿Y cómo se puede convencer al público?
Cuantos más parámetros hay en el escenario es mejor para el espectador. Por ejemplo, el efecto visual o la ambientación durante un concierto son muy importantes. En general, cuanta más información tenga el público podrá disfrutar más de un espectáculo.

-¿Qué reacción intenta buscar en el público?
Que disfrute de lo máximo posible y que salgan lo más conmovido posible.

-¿De qué manera Internet puede cambiar la música clásica?
Es un medio que ayudará hacer llegar a la música clásica a más gente. Si tú tienes al alcance la red lo tienes todo y si a alguien le pica la curiosidad y ve que le gusta la música clásica a lo mejor hace que se interese por ver un concierto en directo en una sala. La red es el futuro también para la música clásica.

Jesús Sancho
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet