11/9/2008 |
Después de que un grupo de miembros de la extrema derecha israelí se congregó ayer en tono amenazante ante la residencia del artista.
Los organizadores del Festival de Música de Cámara de Jerusalén han decidido poner guardaespaldas a Daniel Barenboim durante su estancia en esta ciudad tras las amenazas lanzadas contra el director de orquesta por parte de extremistas judíos.
La decisión se adoptó después de que un grupo de miembros de la extrema derecha israelí se congregara el lunes en tono amenazante ante la residencia del artista en Jerusalén, donde Barenboim se encuentra para participar en la actual edición del festival.
Conocido por sus críticas contra la política israelí en los territorios palestinos, el músico fue también amenazado hace años por miembros del grupo de extrema derecha Kach, que le abordaron en un restaurante de Jerusalén y le recriminaron su intención de ofrecer un concierto en la ciudad cisjordana de Ramala.
Nacido en Buenos Aires en 1942 en el seno de una familia judía de origen ruso, Daniel Barenboim cuenta con nacionalidad española e israelí, y en enero del presente año le fue asimismo concedida a titulo honorario la nacionalidad palestina.
La concesión respondió a una decisión del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, en reconocimiento a los esfuerzos de Barenboim en favor de la paz en la región.
Daniel Barenboim no sólo genera polémica en Israel por su apoyo a los derechos de los palestinos.
Su intención de interpretar en este país un repertorio de Richard Wagner -el compositor favorito de Adolf Hitler- causó en 2001 una fuerte controversia en el Estado judío, donde se le tacha de "pro nazi" en círculos extremistas.
La Vanguardia