ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El Liceo recupera "Luisa Miller" de Verdi con una nueva producción de la Ópera de París

13/6/2008 |

 

La ópera fue estrenada en este teatro en 1851 y no se representa en el coliseo barcelonés desde hace 25 años.

 

El Gran Teatro del Liceo recuperará el próximo día 19 la ópera "Luisa Miller" de Giuseppe Verdi con una nueva producción de la Ópera Nacional de París, dirección escénica de Gilbert Deflo y musical de Maurizio Benini.

Estrenada en el Liceo en 1851, sólo dos años después de su estreno absoluto en Nápoles, hacía veinticinco años que "Luisa Miller" no se representaba en el coliseo barcelonés. El director musical de la ópera, Maurizio Benini, ha recordado que "Luisa Miller" es "una de las óperas jóvenes de Verdi y también una de las menos representadas". De hecho, en los 150 años de historia del Liceo, sólo ha habido veinticinco funciones de esta obra verdiana, que tampoco se revisita habitualmente en Italia.

Para Benini, se trata de "una ópera muy especial y particular, que no tuvo un gran éxito en su estreno, porque Verdi se encontraba en un momento de búsqueda de un nuevo lenguaje, en la mitad de su producción y poco antes de comenzar su período maduro". En la ópera, añade, se nota que Verdi "comienza a dejar el lenguaje tradicional del bel canto" y pone como ejemplo: "En la primera parte recorre toda la vocalidad del bel cantismo, mientras que en la segunda parte hay un mayor dramatismo".

El otro director escénico, Gilbert Denlo, explica que en el último acto "parece otro Compositor", pues utiliza más el lenguaje descriptivo, que subraya más el texto. Deflo subraya que en esta ópera aparece una de las constantes recurrentes en la obra verdiana, la figura del padre, y en este caso aún más destacado pues aparecen dos padres, que representan además a dos estratos sociales diferentes.

Con ese doble parentesco socialmente diferente, Verdi quiere reflejar el momento político que vive -la revolución italiana de 1848 está próxima-, como demuestra además que recurriera a un libreto de Schiller, escrito tan solo un año antes de la revolución.

La escenografía ilustra perfectamente los dos ámbitos en los transcurre la historia de "Luisa Miller", la casa de la protagonista y el castillo de Walter, con una mirada especial hacia la naturaleza, algo que emparenta esta ópera, asegura Deflo, con el romanticismo alemán.

El tenor venezolano Aquiles Machado, que da vida a Rodolfo, ha dicho que su personaje desarrolla "un viaje tanto musical como psicológico y lo más difícil es darle coherencia vocal y estética a ese viaje". La soprano búlgara Krassimira Stoyanova, que debutó en el Liceo hace tres años con "Otello", ha explicado que el papel de Luisa Miller tiene de todo: "momentos de bel canto, de bravura y de drama".


La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet