ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

La Fura dels Baus exporta un viaje sonoro de la mano de Stockhausen

13/5/2008 |

 

El grupo catalán estrena en Viena su particular visión en escena de la ópera 'Michaels reise'.

 

Un viaje sonoro por el mundo, escenificado por el grupo español La Fura dels Baus, se estrenó hoy en Viena con 'Michaels reise' (El viaje de Michael), que forma parte de un monumental ciclo operístico de 29 horas escrito por el compositor Karlheinz Stockhausen (1928-2007).

En 25 años de trabajo que se prolongaron de 1977 a 2003, Stockhausen creó Licht (Luz), una serie operística dividido en siete partes, cada uno de los días de la semana, que supone por su ambición uno de los mayores proyectos de la historia de la música.

"El viaje de Michael" forma parte de Donnerstag (Jueves, 1978), una incursión instrumental con trompeta y clarinete, de tintes autobiográficos en el que el protagonista realiza un viaje por el mundo y es casi un resumen de las ideas musicales de uno de los grandes compositores contemporáneos.

El instrumento que define al ángel Michael (Marco Blaauw), la trompeta, se funde con el de Eva (Nicola Jürgensen), el clarinete alto, para recorrer los sonidos del mundo en un trayecto que tiene paradas en Austria, EE.UU., Japón, Indonesia, India, África e Israel.

Como contraposición al amor y a la vida que representan los dos protagonistas se encuentran Lucifer, el antagonista marcado por el sonido del trombón.

La obra surgió a partir de otro ciclo monumental, los dos primeros títulos de la Tetralogía de Wagner -"El oro del Rin" y "La valquiria"- que La Fura escenificó en Valencia el pasado año y que llamó la atención a los responsables de las Wiener Festwochen, el festival que acoge y produce el estreno.

"Me interesó, y al escuchar la música vi que era una obra muy experimental, que ofrecía seguir trabajando. Y abrir una nueva brecha para La Fura al trabajar con la música contemporánea", explicó a Efe Carles Padrissa, uno de los directores del grupo y responsable de la dirección escénica.

La música corre a cargo de la orquesta de la Musikfrabrik, la dirección sonora la ostenta Peter Rundel, mientras que la escenografía es de Roland Obete y el vídeo de Frank Aleu, quienes ya trabajaron en las producciones wagnerianas.

El vienés Jugendstiltheater recompensó con una larga ovación el estreno de un montaje escénico elegante y austero, con gran presencia del vídeo como fórmula para ensalzar el contenido del viaje musical.

La ópera se representará tambiénlos próximos miércoles, jueves y viernes.

Incluso en una de las proyecciones, un avión estrellándose contra un rascacielos, hay un guiño inesperado a una de las frases más polémicas de Stockhausen, quien en 2001 calificó los atentados contra las Torres Gemelas de Nueva York como "la máxima obra de arte que se haya producido jamás".

Los organizadores afirman que de no haber muerto el pasado diciembre, Stockhausen habría asistido al estreno de esta producción, prevista para celebrar el 80 aniversario de uno de los más influyentes músicos contemporáneos.

"Hemos tratado de poder hacer realidad el sueño de Stockhausen", ya que "él ponía en la partitura que el ángel tenía que estar volando constantemente", aseguró Padrissa.

La obra de Stockhausen es para el videoartista Frank Aleu también un motivo de inspiración, ya que por su experimentación esta muy cerca del lenguaje de La Fura.

"Creo que La Fura y Stockhausen tienen muchas posibilidades de explorar nuevos caminos", agregó sin ocultar su entusiasmo por el trabajo del músico.

"Armonía es la mejor forma para definir el trabajo. Al principio no sabía que podía esperarme. Pero ahora puedo decir que La Fura es el mejor equipo para escenificar las obras de Stockhausen", explicó a Efe Thomas Ulrich, encargado de dramaturgia en la obra y un reputado experto en la obra del compositor.


La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet