El Liceo estrena mañana la versión francesa de 'Don Carlos', de Giuseppe Verdi
26/1/2007 |
El Gran Teatro del Liceo estrenará mañana por primera vez en España la versión original francesa de la ópera 'Don Carlos', de Giuseppe Verdi, en una coproducción con la Wiener Staatsoper, con dirección musical de Maurizio Benini y dirección escénica del alemán Peter Konwitschny.
Se trata de un "auténtico acontecimiento", según el director artístico del Liceo, Joan Matabosch, porque el público español podrá conocer la primera versión que escribió Verdi en 1867 para la ópera de París, con cinco actos y más de cuatro horas y media de duración, basándose en la tragedia 'Don Carlos', de Friedrich Schiller.
En el coso barcelonés se podrán escuchar fragmentos que el propio compositor italiano tuvo que cortar para su estreno en la capital francesa, lo que no le gustó nada, porque de haberse mantenido los burgueses del Segundo Imperio no hubieran podido coger el último tren para llegar a sus casas tras la función.
Versión preferida del compositor italiano, que hizo otras tres, según destaca el director musical Maurizio Benini, quien también considera que esta versión tiene una orquestación más "transparente", lo que, a su juicio, repercute, asimismo en el canto.
En el centro de la acción de la obra se encuentra Carlos, el hijo del rey español Felipe II, caracterizado como un joven príncipe de sentimientos apasionados e ideas nobles, que serán ahogadas por unas razones de Estado que le acabarán costando la vida. Pieza operística en la que se reivindica la libertad de los individuos y los pueblos, es asimismo un drama de familia y un conflicto político, con escenas que se desarrollan en Francia y en España.
Actores
El '«Don Carlos' que ofrecerá el Liceo los días 27 y 30 de enero y los días 2, 5, 8, 11 y 14 de febrero tiene en sus papeles protagonistas a Giacomo Prestia (Felipe II), Sonia Ganassi (princesa de Éboli), Franco Farina (Don Carlos), Carlos Álvarez (Rodrigue, marqués de Posa), Eric Halfvarson (el gran inquisidor), Adrianne Pieczonka (Elisabeth de Valois) y Ana Nebot (Thibault).
Respecto de la dramaturgia, Peter Konwitschny, considerado por sus admiradores como el gran progresista del teatro musical alemán, entiende esta versión de Verdi como "una verdadera epopeya", con muchas personas en escena, aunque él se centra en los gestos dramáticos de los personajes, que actuarán en un escenario sin prácticamente 'atrezzo', con decorados "muy sencillos".
La Vanguardia