ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

María Bayo y Bruce Ford protagonizan 'Idomeneo' de Mozart en el Liceu

14/3/2006 |

 

El Liceu se suma a la celebración del 250.º aniversario de Mozart con una producción del Festival Klangbogen Osterklang de Viena.

La soprano navarra María Bayo, una de las voces femeninas más asiduas y aclamadas en el Liceu desde su reconstrucción, regresa hoy a él para protagonizar, junto al tenor estadounidense Bruce Ford, la ópera Idomeneo, de Mozart, con la que el Gran Teatre se suma a la celebración del 250.º aniversario del genial compositor.

La obra se presenta en una producción del Festival Klangbogen Osterklang de Viena con dirección escénica de Nicolas Brieger, que debuta en el Liceu, y musical del titular de la casa, Sebastian Weigle.

El doble reparto de cantantes que interpretará las diez funciones que se ofrecerán hasta el próximo día 26 incluye también a Roberto Saccà, Kristine Jepson, Maite Beaumont, Marie Arnet, Iano Tamar, Alexandra Deshorties, Barbara Quintiliani y Francisco Vas.

Considerada tradicionalmente la primera obra maestra de Mozart, Idomeneo, Re di Creta llegó al Gran Teatre de Liceu el 19 de enero de 1943, y la última vez hasta hoy que fue representada en el coliseo de la Rambla fue en la temporada 1991-1992.

Ópera seria (o dramma per musica) en tres actos con libreto de Gianbattista Varesco, capellán de la corte del arzobispo de Salzburgo, la obra se estrenó en el Residenztheater de Munich el 29 de enero de 1781, cuando Mozart contaba 25 años. Fue el primer gran éxito del compositor y le permitió desde entonces prescindir de la tutela paterna. El libreto de Varesco se basa en la tragedia lírica Idomenée, de Antoine Danchet, musicada por André Campra (París, 1712), que fue reelaborado con elementos nuevos, como danzas y coros dramáticos, y con un final feliz que sustituía el trágico de la obra original.

Así, la obra, cuya acción se enmarca en la antigua Sidón, una de las grandes ciudades de Creta, narra la dramática historia del rey Idomeneo, que, sorprendido por una tormenta en el mar de regreso a su patria, pacta con el rey de los mares, Neptuno, salvar su vida y la de sus hombres a cambio de sacrificar a la primera persona que encuentre al pisar tierra. Esa persona será su hijo Idamante. Pero tras varios avatares, incluido el enfrentamiento con un monstruo marino, Idamante sobrevive y sucede a su padre en el trono.

El director escénico de la producción, el berlinés Nicolas Brieger, ha comentado así las claves del montaje, que ha ideado de la ópera mozartiana: "La decisión de cómo debe escenificarse esta obra no radica ni en la reconstrucción de una estética barroca ni en la conversión a una metafórica cargada de simbolismo. Éstas serían solamente descripciones externas más o menos interesantes... En esencia, la puesta en escena de Idomeneo no puede radicar más que en apoyar a los cantantes para que se identifiquen al máximo con sus personajes al representarlos".

Marino Rodríguez
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet