Muere Anna Moffo, la primera estrella televisiva de la ópera
13/3/2006 |
La soprano norteamericana Anna Moffo, una de las primeras cantantes líricas que se convirtió en estrella de la televisión, ha muerto en Nueva York a los 73 años en esa ciudad a causa de un infarto, tras años de lucha contra un cáncer de pecho.
Anna Moffo nació en Wayne (Pensilvania) en 1932, en una familia de origen italiano. Estudió en Roma con Luigi Ricci y Mercedes Llopart, y fue condiscípula de Alfredo Kraus. Su belleza física hizo que se fijaran en ella los productores de Hollywood, y durante su carrera hizo frecuentes incursiones en el cine y en la televisión, medio que aprovechó para popularizar la ópera. De hecho, su primer éxito fue en una producción de «Madama Butterfly» realizada por la RAI, lo que le otorgó gran popularidad. Durante trece años mantuvo en Italia su propio programa de televisión, «El show de Anna Moffo».
Aunque en el comienzo de su carrera cantó fundamentalmente en Italia, su debut en el Met neoyorquino en 1959 le abrió las puertas de los teatros estadounidenses.
Abc