ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

La Scala inaugura la era post Muti con un 'Idomeneo' dirigido por el joven Harding

6/12/2005 |

 

Gran expectación ante la prima de mañana, que marca el debut de Stéphane Lissner como nuevo director del teatro tras la marcha de Muti

- Si el año pasado la prima - la función inaugural de temporada- de la Scala fue histórica y sonada, pues supuso la reapertura del edificio dieciochesco del teatro, ideado por Giuseppe Piermarini, tras tres años de reformas no exentas de polémica, durante los cuales la actividad operística se trasladó al moderno teatro de Arcimboldi de las afueras de la ciudad, la de este año, que se celebrará como siempre el siete de diciembre - o sea mañana-, el día de San Ambrosio, patrono de Milán, es también muy especial y está suscitando una gran expectación.

Yes que será la primera no dirigida ni planificada por Riccardo Muti en los últimos 19 años, los mismos que el famoso director de orquesta fue director musical del teatro antes de abandonarlo el pasado abril. Muti presentó su dimisión tras semanas de manifestaciones y huelgas de toda la plantilla del teatro solicitándola. Le acusaban de haber obligado al consejo de administración del teatro a cesar al superintendente del mismo, Carlo Fontana - con quien Muti mantuvo serias discrepancias artísticas durante años- y a sustituirlo por un protegido suyo, Mauro Meli.

Finalmente éste fue sustituido en mayo por el francés Stéphane Lissner (París, 1953), un programador audaz que ha contribuido a la revitalización y modernización del Festival de Aix-en-Provence, que dejará el próximo año para dedicarse en exclusiva a la Scala. Su prestigio nació gracias a la ecléctica y ambiciosa programación que ideó en el teatro Châtelet de París, del que fue director general entre 1988 y 1997. También pasó por el Teatro Real de Madrid antes de su reapertura fichado por los socialistas, pero tras llegar al gobierno el PP forzó su dimisión.

La prima de mañana marca el debut en la Scala de Lissner, que acapara los cargos de director artístico y superintendente del teatro, y que es el primer director no italiano de la célebre ópera milanesa en nada menos que 227 años.

Lissner parace haber ideado esta inauguraciónde temporada para dejar claro que desea introducir novedades en la Scala, marcada durante casi dos décadas por el carácter conservador - sobre todo en los aspectos escénicos- y personalista de Muti. Para abrir la celebración del año Mozart - en enero se cumple el 250 aniversario de su nacimiento- ha escogido una de las obras maestras de del genio de Salzburgo, pero la menos conocida quizá, Idomeneo - por cierto, la escogida también por el Liceu para esta temporada- y la ha entregado a dos debutantes en la Scala, el veterano director de escena suizo Luc Bondy y el director de orquesta británico Daniel Harding, dos de las figuras con las que más ha colaborado en Aix-en-Provence. Habrá que ver cómo reciben los amantes de la batuta de Muti al joven Harding, que acaba de cumplir 30 años.

En el sexteto de protagonistas vocales seleccionado por Stéphane Lissner para este Idomeneo figuran también cuatro debutantes en la Scala: Steve Davislim, Camilla Tilling, Emma Bells y Robin Legatte. Junto a ellos, dos cantantes que ya han actuado en varias ocasiones en el teatro milanés: Monica Bacelli y Francesco Meli.

Marino Rodriguez
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet