ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Carreras: "El Liceu tenía una acústica extraordinaria; la de ahora es correcta"

23/11/2005 |

 

El tenor y su sobrino, el director de orquesta David Giménez, acaban de finalizar una gira de conciertos por Oriente y en diciembre actuarán en el auditorio del Kremlin de Moscú y en el Palau de la Música.

El tenor Josep Carreras comentó ayer, a propósito de una posible actuación en el Liceu: "He tenido ofertas para hacer recitales, pero para el Liceu me gustaría hacer algo diferente. Los recitales prefiero hacerlos en el Palau, la verdad... Sinceramente, considero que el Liceu tenía mejor acústica antes del incendio. La acústica del Liceu era extraordinaria, entre los mejores teatros de Europa, ahora es correcta".

De Carreras podría decirse ahora que ya no es uno, sino dos. El sobrino del tenor, David Giménez Carreras, que está comenzando a consolidar una prometedora trayectoria internacional como director de conciertos sinfónicos y especialmente de ópera, se ha convertido en el colega imprescindible en los conciertos del tenor tras comenzar a colaborar con él en 1994. Así, su última aventura conjunta, que ayer comentaron a la prensa barcelonesa, ha sido una amplia gira de conciertos por varios países del Extremo Oriente, como Corea, Singapur, China y Malasia.

En ella Josep Carreras ha cantado un repertorio lírico variado y Giménez ha tenido también oportunidad de interpretar piezas orquestales al frente de varias orquestas locales. "La mejor ha sido la Filarmónica de Malasia, pero casi todos sus músicos son occidentales. Se dice que son los miembros de orquesta mejor pagados del mundo. En China, en cambio, todos son músicos locales. Su preparación técnica es buena, pero conocen poco repertorio y tienen un sonido que hay que pulir mucho", afirma Giménez, que añade que el carisma de Carreras "ha hecho que se llenen todos los conciertos, algunos con 5.000 plazas". El tenor señala, por su parte, "el respeto, atención y entusiasmo del público".

Los próximos compromisos conjuntos de Carreras y Giménez son sendos conciertos de carácter navideño en el auditorio del Kremlin de Moscú (19 de diciembre) y en el Palau de la Música de Barcelona (22 de diciembre). Antes, Carreras ofrecerá su tradicional gala navideña en la televisión alemana a fin de recaudar fondos para su fundación de lucha contra la leucemia. "En los años que las llevamos haciéndola hemos recaudado ya un total de más de 100 millones de euros. Este año, entre otros muchos artistas, actuará Elton John. En España ninguna televisión pública se ha interesado por realizar algo similar".

Por su parte, a David Giménez, que ya ha tenido oportunidad de dirigir en la Staasoper de Viena - al frente de la Filarmónica de Viena- o en las óperas de ciudades como Munich, Zurich o Stuttgart, o en la Deutsche Oper de Berlín, le esperan entre otros compromisos para los próximos meses dirigir a la OBC en el Auditori, a la Philharmonia de Londres en el Palau, debutar en el Teatro Real de Madrid con La

Bohème,regresar a Bucarest con la Filarmónica George Enescu o una gira por Francia con la New Japan Philharmonic.

Marino Rodríguez
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet