Plácido Domingo, Miembro Honorario de la Academia de Bellas Artes
27/5/2003 |
Los miembros de la Academia de Bellas Artes de San Fernando aprobaron ayer, por unanimidad, el ingreso del tenor y director de orquesta madrileño
MADRID. Los casi cuarenta votos a favor respaldaron sin ningún género de dudas el ingreso de Plácido Domingo como Miembro Honorífico de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. Propuesta que había sido planteada por el director y el secretario de la Academia, Ramón González de Amezúa y Antonio Iglesias, respectivamente, así como del también académico Antón García Abril.
Antonio Iglesias, crítico y colaborador de ABC, manifestaba ayer su satisfacción ante esta nueva incorporación. «Es un gran honor para la Academia tener en ella a una figura tan internacional como Plácido Domingo, nuestro tenor más universal». Mérito al que añadió el de su trayectoria como director de orquesta y su compromiso en el apoyo de la zarzuela tanto dentro como fuera de España, como demuestra el estreno el próximo mes en la Scala de Milán de «Luisa Fernanda», en la que participará bajo la dirección de Miguel Roa.
Plácido Domingo, como nuevo Miembro Honorífico -título que se le concede aquellas personalidades que no residen en el país-, deberá leer su discurso de ingreso en el plazo de dos años. Un acto en el que el tenor tal vez ofrezca un pequeño recital de canto. «Es una idea que a la Academia le gustaría mucho que se llevara a cabo -afirma Iglesias- pero depende de las fechas libres que tenga Plácido Domingo».
El tenor madrileño es actualmente gerente de las Óperas de Washington y Los Ángeles, funciones que compatibiliza con sus compromisos líricos.
S.G.
Abc