Rotterdam acoge un concierto inédito para piano de Beethoven
2/2/2005 |
Un concierto inédito para piano de Beethoven, descubierto en el Museo Británico y reconstruido por el musicólogo Cees Nieuwenhuizen, será interpretado este martes en primicia mundial en la sala De Doelen, en Rotterdam. La pieza, que data de 1789, fue compuesta por el maestro a los 19 años.
El musicólogo encargado de su reconstrucción ha explicado que descubrió la obra gracias a la impresión del facsímil original publicada en 1970 por el museo londinense. Pasó medio año "aclarando" la legibilidad del boceto, para luego añadir "un par de compases y notas" para la parte orquestal de la pieza.
Lo más difícil de su trabajo fue ponerse "en la piel del compositor, del joven Beethoven, y pensar en los instrumentos que existían en la época".
Beethoven indicó en su boceto que la obra estaba pensada para piano y orquesta, pero no la desarrolló en su totalidad.
Conrad van Alphen dirigirá a la Orquesta de Cámara de Rotterdam en la interpretación de la obra, mientras que los solos de piano estarán a cargo del instrumentista holandés Ronald Brautigam.
Van Alphen ha afirmado que la obra "está reconstruida en el preciso estilo" de Beethoven, "con integridad y sobre la base de una labor de investigación de fondo". La pieza inédita "empieza despacio, con componentes emocionales, y al final consta de un par de explosiones dramáticas, con toques de humor a lo Beethoven", precisó el director.
El Mundo