ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

La Ópera de Copenhague se convierte en un nuevo icono para la ciudad

15/1/2005 |

 

Un diamante de titanio, cristal y piedra acaba de nacer en la capital danesa a orillas del Báltico. Se trata de la nueva Ópera, una obra futurista con aspecto de concha gigante o nave espacial a punto de levantar el vuelo, que esconde en su espectacular estructura el mayor espacio para música del Norte de Europa.

Diseñada por el nórdico Henning Larssen, una de las grandes figuras de la arquitectura moderna y con un presupuesto de 2,5 mil millones de coronas danesas (casi 340 millones de euros), generosa donación a esta ciudad del naviero Maersk Mac-Kinney Möller, su envoltura empezó a crecer hace tres años ante la asombrada mirada de los ciudadanos hasta convertirse en el imponente edificio que es hoy.

Varios escenarios y auditorios, que mantienen contacto directo con las aguas, son capaces de albergar alrededor de 2.000 personas componen su interior de 41.000 metros cuadrados. La Ópera está equipada con sofisticados sistemas de informática y alumbrado, escenários móviles intercambiables, puentes corredizos y una acústica que, se asegura, aventaja a la tan admirada de la Semperoper de Dresde. La sala principal (que ocupa una séptima parte del edificio) tiene un aforo de 1.655 plazas, y posee el techo forrado de láminas de oro, paredes y suelo de madera y confortables asientos de terciopelo.

Hoy la Reina Margarita, acompañada de su familia, dará brillo a la fiesta de inaguración, para la que se ha preferido un concierto en el que se interpretarán obras nórdicas e italianas. El próximo día 21, los daneses podrán asistir a la primera representación operística: «Aida», de Giuseppe Verdi.

Un palco con muchos humos
Como curiosidad, hay que señalar que Kresten Schultz, jefe de Información de los reales teatros, asociación que acoge a la nueva institución, revela que aunque fumar está «absolutamente prohibido» dentro del edificio, se han colocado ceniceros en el palco real, que cuenta, además, con «un hilo especial de aire acondicionado» para que la Reina Margarita, fumadora empedernida, pueda echar todo el humo que quiera. Es éste un detalle original que está siendo muy comentado por tratarse de una nación que presume de ser la más democrática del mundo.

Carmen Villar Mir
Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet