16/8/2023 |
https://www.abc.es/cultura/musica/grandes-lied-regresan-vilabertran-20230816104147-nt.html
La soprano Erika Baikoff inaugura una edición que rendirá homenaje a Victoria de los Ángeles y Alicia de Larrocha.
Vilabertran es un pueblecito muy cercano a Figueres. Tiene menos de mil habitantes y, aunque posee una abadía románica empezada a construir en el siglo XI que es una maravilla, pasa desapercibido: los turistas que pasan por la zona quedan deslumbrados por Dalí y por las playas en la Costa Brava, de modo que este municipio acaba cayendo a menudo en el olvido. Algo similar le pasa al compositor Franz Schubert, que pese a tener una obra con personalidad propia innegable, siempre queda atrapado entre Mozart y Beethoven, y tendemos a no acordarnos de él con la frecuencia que merecería.
Afortunadamente, hace 31 años, el doctor Jordi Roch y unos cuantos amigos decidieron dedicar sus veranos a reivindicar a ambos: a Schubert y a Vilabertran. Así nació la Schubertíada, que hoy vive el concierto inaugural de la presente edición como suele hacerlo: con una voz poco conocida por el gran público pero que destaca en un género musical demasiado poco apreciado: el lied. La soprano Erika Baikoff será la protagonista del concierto inaugural de una edición que se prolonga hasta el 27 de agosto. La canción 'Atys' de Schubert será la primera pieza que suene en la iglesia de Santa María, en un desfile de grandes cantantes y pianistas que incluyen nombres reverenciados como Matthias Goerne, Christoph Prégardien, Julia Kleiter, Julius Drake, Dorothea Röschmann, Imogen Cooper y Javier Perianes, que rendirá homenaje a Alicia de Larrocha, la mítica pianista barcelonesa cuyo centenario se conmemora este 2023.
También será homenajeada en su centenario la soprano Victoria de los Ángeles, que cantó en Vilabertran solamente una vez, en 1985, pero que es reconocida como gran referente internacional del lied. Katharina Konradi ha aceptado el reto de protagonizar el concierto que se le dedica, en el que la soprano kirguisa afincada en Alemania abordará, entre otras, obras de Ginastera y las 'Canciones negras' de Xavier Montsalvatge que su predecesora paseó por todo el planeta.
Llegando a la trigésimo primera edición, el director de la Schubertíada, Victor Medem, señala como clave del éxito y la consolidación el haber logrado «conseguir formar una especie de familia que conforman los artistas, el público e incluso los proveedores«. »Da un ambiente muy relajado, siempre con ganas de reencontrarnos«, añade. También es importante la fidelización de los cantantes, ya que esto »permite hablar con ellos sobre programas« y ofrecer repertorios menos trillados de lo que suele ser habitual en las programaciones.
Pero las familias también se renuevan: «Cada año intentamos ofrecer dos o tres debuts», cantantes más o menos jóvenes pero con cualidades que empiezan a despuntar. Así es como hace más de dos décadas se invitó a Matthias Goerne, que a día de hoy, más que consagrado, sigue fiel a la cita estival. En 2018, cuando aquí aún era muy poco conocida, programaron a Lise Davidsen, que al parecer tiene ganas de regresar, convertida hoy en todo un fenómeno para el público wagneriano. En este tiempo, la Schubertiada ha ido creciendo y ofrece recitales en localidades vecinas, como Vilajuïga y Castelló d'Empúries, pero también, fuera de la temporada de verano, en Barcelona e incluso en Valdegovía (Álava) y Cantabria, donde poco a poco empieza a consolidar su presencia.
Pep Gorgori
Abc