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El Palau da carpetazo a la covid programando a las filarmónicas de Berlín y la Scala

30/4/2022 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20220429/8231477/filarmonica-berlin-temporada-palau-musica-catalana-petrenko-chailly-gardiner.html

Chailly abre la temporada 2022-23 con la orquesta milanesa y Petrenko reanudará el vínculo con Barcelona.

Adiós a la pandemia y ¡viva el sinfonismo! Los ciclos y salas de conciertos de Barcelona están comenzando a tirar la casa por la ventana después de dos años de contención o de sufrimiento hasta el último minuto. Atreverse a traer grandes orquestas suponía un riesgo que solo los más aguerridos estuvieron dispuestos a asumir. Pero la señal definitiva de que el mundo de la clásica da por acabada la pandemia es el anuncio que acaba de hacer el Palau de la Música: el 2 de mayo del 2023 volverá a la sala modernista la Filarmónica de Berlín. Un acontecimiento que supone el debut en la capital catalana de la formación con su titular, el ruso Kirill Petrenko, cuya radical condena a la invasión de Ucrania ha satisfecho a la institución alemana y al resto de auditorios de Occidente.

El programa cien por cien clásico que traen los de Berlín - Mozart y Schumann- marca de algún modo la tónica -salvo magníficas excepciones- del repertorio por el que apuesta el Palau esta temporada de 124 conciertos. No en vano se propone animar al público a regresar a la sala después de la terrible experiencia del coronavirus. El 30 de mayo salen las entradas a la venta, de las que los suscriptores de La Vanguardia disponen con descuento siempre que las adquieran en la web de entradas del diario. La reserva y venta de abonos comienza el 2 de mayo, y la venta de abonos a la carta el 16.

El director de orquesta Riccardo Chailly será el encargado de dirigir el concierto de este lunes en el Teatro de La Scala de Milán, que celebra el 75 aniversario de su reapertura en 1946 tras su reconstrucción por los bombardeos de la II Guerra Mundial con un concierto con público por primera vez desde octubre a causa del coronavirus. La Scala, uno de los templos de la lírica mundial, da esta noche un concierto dirigido por Riccardo Chailly que marcará la vuelta del público, ausente en los últimos 199 días por la pandemia, especialmente dura en Milán y en su región, Lombardía (norte de Italia). 

En este sentido, no puede haber mejor reclamo para inaugurar la temporada que la Orchestra Filarmonica della Scala, que el próximo 3 de octubre se presentará con el mítico Riccardo Chailly, su titular, interpretando dos piezas de talante optimista que a su vez abren dos grandes ciclos de sinfonías: la Primera de Beethoven y la Primera de Mahler.

Al mes siguiente será la Sinfónica de Viena quien aterrice en el Pala, aunque después del reciente portazo que les ha dado el director colombiano Andrés Orozco-Estrada por conflictos con el director artístico de la formación, la batuta en esta gira europea que les llevará al Palau será la del israelí Omer Meir Wellber, más conocido por su trabajo en el foso del Palau de les Arts de València. Eso sí, el muy emergente pianista Jan Lisiecki será el solista del siempre esperado Concierto núm. 21 de Mozart, al que seguirá la 5ª de Mahler.

Siguiendo con el sinfonismo, la de Bamberg, dirigida por el maestro sueco Jakub Hrusa, el próximo director de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, será más atrevida y acudirá con la Sinfonía del Nuevo Mundo de Dvorák y con Patricia Kopatchinskaja como solista del Concierto para violín de Stravinski. Pero sobre todo colaborará con el Orfeó Català en el reto de interpretar la Misa berlinesa de Arvo Pärt. Una de las noticias de la nueva temporada es que a partir de septiembre Simon Halsey ya no sigue al frente de los coros del Palau. El influyente músico británico, mano derecha durante décadas de Sir Simon Rattle, culmina un periodo de seis años guiándolos y es sustituido por el asistente, Pablo Larraz.

"Pero en todo caso, Halsey seguirá vinculado a la casa. Será el principal director invitado y hará al menos dos producciones al año, además de ser embajador de los coros y permitirnos utilizar su red de contactos internacionales para construir proyectos", explicó Joan Oller, director general de la sala.

El Orfeó tiene alguna perla más que ofrecer esta temporada. Jörg Widmann ha compuesto para el conjunto una pieza nueva que estrenarán junto a la OBC, y cantada en catalán. "No entiende una palabra pero le vamos enviado textos", apunta el director del Palau. Halsey les dirigirá en una obra con puesta en escena de la coreógrafa Marina Mascarell: será un Réquiem de Fauré con Juan de la Rubia al órgano que se celebraráa en el Convent del Recinte Modernista de Sant Pau.

Pero el momento más esperado para el Orfeó se producirá en la Basílica de la Sagrada Família, con el anunciado concierto junto a la Filarmónica de Berlín (con la Misa de la Coronación y el Ave María de Mozart), que luego irá al Real de Madrid y antes se habrá estrenado en la capital alemana.

Por su parte, el Cor de Cambra del Palau participará en un Mesías de Händel junto a la Orchestre de l'Opéra Royal de Versalles dirigida por el conocido contratenor Franco Fagioli. Y también en un Ritorno d'Ulisse in patria de Monteverdi que trae Europa Galante al Palau, con el tenor Mark Padmore de solista.

Pero volviendo a las citas con Palau 100, que haciendo caso de las peticiones de los abonados ha quedado reducido de 13 a 10 conciertos, estando así más espaciados en el calendario, uno de los grandes nombres de la temporada es el de John Eliot Gardiner, que según Oller sería posiblemente el director más valorado por el público del Palau si se hiciera una encuesta. Esta nueva gira del maestro británico será la de su 80º aniversario, y aún muy en forma lo celebrará con la Misa en Si menor de Bach junto a sus Monteverdi Choir e English Baroque Soloist.

La Mahler Chamber, la orquesta que fundó Claudio Abbado, regresará también al Palau esta vez con la pianista Mitsuko Uchida interpretando Mozart, aunque completarán el programa con la Sinfonía núm. 1 de Schönberg, "una bala perdida entre el romanticismo y el dodecafonismo", en palabras de Oller.

Y hablando de Mahler, el barítono de la década, André Schuen, participará en este Cuerno mágico de la juventud del compositor alemán con el Ensemble de la Orquestra de la Comunitat Valenciana dirigido por una mujer, la muy joven polaca Anna Sulkowska-Migon que acaba de ganar el concurso para mujeres directoras La Maestra, que tiene lugar en París.

Otra directora, la china Elim Chan, titular de la Sinfónica de Amberes, recalará con su orquesta con la bella Suite del ballet Romeo y Julieta de Prokófiev y un solista que tendrá diversas apariciones en la temporada del Palau: el prometedor Pablo Ferrández, que interpretará el Concierto para cello núm. 1 de Shostakóvich. El cellista madrileño regresará en formato cámara con su madrina, la excelsa violinista Anne-Sophie Mutter, y también en la Diada de Pau Casals, de cuya muerte se cumple este año medio siglo.

Aunque para apariciones múltiples las de Philippe Herreweghe. El maestro belga, una habitual del Palau, no sólo aparecerá en el ya anunciado ciclo BCN Clàssics junto a la Orchestre des Champs-Élysées. En Palau Bach ofrecerá la Pasión según san Juan con el Collegium Vocale Gent -lo que permitirá escuchar seguidas ambas Pasiones, pues Vox Luminis ofrecerá la de San Mateo- y regresará para la "complicada y profunda", según sus palabras, Missa Solemnis de Beethoven con ambos conjuntos.

Y otra gran duplicidad a celebrar es la de Teodor Currentzis, cuya presencia al frente de su formación Musica Aeterna ya está prevista en la temporada Ibercamera, en L'Auditori. Pues bien, el dios de la dirección orquestal del nuevo siglo también acude a la llamada del Palau con dos obras muy tristes: la Metamorfosis de Richard Strauss y la Sinfonía Patética de Chaikovski.

Según informó el director del Palau, la presencia del director greco-ruso con Musica Aeterna en las salas de Occidente es un tema del que hablan los responsables de las salas europeas. Siendo un conjunto establecido en Rusia está, lógicamente financiado por un banco ruso de los que aparecen en la lista de indeseables en el contexto de la invasión de Ucrania. "Pero al final la solista de flauta de esta orquesta es catalana. Habrá qué ver cómo funciona y cómo se financia esta orquesta en un futuro, y qué posicionamiento tendrá", añade Ollé. ¿Se le está exigiendo acaso a Currentzis que se posicione contra Putin? La respuesta es no. De momento.

Cambiando de tercio, el ciclo Ópera al Palau sigue pisando fuerte con las óperas barrocas. Serán tres títulos a los que hay que añadir una ópera contemporánea. Se trata de Only the sound remains, el título de Kaija Saariaho con libreto de Ezra Pund y Ernest Fenollosa, inspirado en el teatro noh japonés, que estaba previsto ofrecer en el 2020 y que la pandemia truncó. Esta vez, no obstante, coincide con el 70 aniversario de la compositora finlandesa.

Los títulos barrocos son Ariodante de Händel, con los bueníssimos Il Pomo d'Oro y -esta vez sí cantando- el contratenor Franco Fagioli; Il Tamerlano de Vivaldi, por la Accademia Bizantina de Ottavio Dantone (Arianna Vendittelli y Delphine Galou entre loas voces solistas), e Il ritorno d'Ulisse in patria, la segunda parte de la trilogía de Monteverdi que está ofreciendo Europa Galante, en este caso con Mark Padmore en la voz de tenor.

Entre las grandes voces que el Palau programa cada año, hay que contar con el regreso infalible de Juan Diego Flórez pero también con una Bella molinera de Christoph Prégardien. Así como lo nuevo de Joyce DiDonato, un programa con el que la diva está de gira por Estados Unidos. Lo titula Edén y abarca del barroco hasta estrenos de contemporáneo. Y dado que la soprano catalana Marta Mathéu y el contratenor británico Alex Potter enamoraron en la última Pasión según san Mateo -"parecían realmente una sola voz"-, el Palau ha propuesto un concierto para ellos, junto a Vespres d'Arnadí.

El Palau contará además con recitales de piano de Sokolov, Buniatishvili, Tharaud, Perianes o Floristán. Y el muy internacional Quartet Casals, que celebra sus 25 años de existencia, además de proseguir con la residencia artística del Cosmos Quartet. Pero cuidado con el cuarteto creado para la ocasión con cuatro primeras espadas: la violinista Isabelle Faust, el cellista Jean-Guihen Queyras, el propio Jörg Widmann al clarinete y Pierre-Laurent Aimard al piano ofrecerán entre otros el Cuarteto para el fin de los tiempos de Messiaen. Algo por lo que el Palau puede estar especialmente orgulloso de su programación de música de cámara.

Esta temporada que se erige bajo el lema "Contacta amb la música" coincide además con el centenario de Lluís Domènech i Montaner, el arquitecto de la sala modernista. Los compositores invitados serán la estadounidense Caroline Shaw y el catalán Ferran Cruixent, de quien, entre otras, la Simfònica de Vallès estrenará en Barcelona una obra que por suerte ya se ha escuchado 40 veces fuera de la ciudad. Se trata del Concert per a percussió i orquestra 'Focs d'Artifici', con Aurélien Gignoux a a percusión.

Por último, en esta temporada cuya presupuesto asciende a 3,8 millones de euros, financiados principalmente por la propia taquilla, según explicó Oller, el Palau contará con un artista plástico invitado, el escultor Naxo Farreras -autor del Arbre de la vida que desde 2004 decora la esquina del Palau, justo detrás de la Carmela de Jaume Plensa-, con una artista digital invitada, Anna Carreras, además de la artista Mónica Rikic y el poeta Eduard Escoffet. 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

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