24/3/2022 |
https://www.elmundo.es/cultura/musica/2022/03/23/623af730e4d4d83e678b458b.html
El compositor estadounidense, de 85 años, es uno de los emblemas del minimalismo sonoro y ha trabajado con David Bowie o Martin Scorsese.
El compositor estadounidense Philip Glass (Baltimore, 1937) ha sido reconocido este miércoles con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Música y Ópera en su XIV edición "por su extraordinaria contribución a la creación musical y a la ópera, con gran impacto en la historia de la música de los siglos XX y XXI", según ha destacado el jurado en su dictamen.
Emblema del minimalismo sonoro surgido en EEUU en la segunda mitad del siglo XX, Glass "ha abarcado diferentes tradiciones culturales de todo el mundo, forjando un estilo único y personal" hasta convertirse en "una figura internacional que atrae a un público de todas las generaciones y cuyas obras se interpretan en los auditorios más importantes y por las principales formaciones orquestales de todo el mundo", como destacá el comité encargado de conceder el galardón.
Autor de óperas como 'Einstein on the beach' (1976) o 'The perfect american' (cuyo estreno mundial tuvo lugar en 2013 en Madrid), Glass es conocido también por su trabajo para el cine. Así, compuso la música para la trilogía 'qatsi' de Godfrey Reggio, que inició 'Koyaanisqatsi' (1982). Asimismo ha creado las bandas sonoras de 'Mishima' (Paul Schrader, 1985), 'Candyman' (Bernard Rose, 1992), 'Kundun' (Martin Scorsese, 1997), 'El show de Truman' (Peter Weir, 1998), 'Las horas' (Stephen Daldry, 2002) o 'Cassandra's Dream' (Woody Allen, 2007).
Interesado en el jazz y el rock, ha trabajado con otros autores de música popular, como David Bowie, sobre el cual hizo una versión orquestal de su trilogía berlinesa, o Leonard Cohen. Igualmente, es colaborador habitual del director de escena Robert Wilson.
Trabajos todos que le llegaron pasados los 40. Hasta entonces, tuvo que ganarse la vida con trabajos como taxista en Nueva York (ciudad en la que reside y donde ha desarrollado la mayor parte de su trabajo) o reparador de electrodomésticos.
El jurado de esta edición ha estado presidido por Tomás Marco, compositor, musicólogo y director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (España); y ha contado como secretario con Víctor García de Gomar, director artístico del Gran Teatre del Liceu de Barcelona (España). Los vocales han sido Mauro Bucarelli, coordinador artístico de la Academia Nacional de Santa Cecilia (Italia); Raquel García-Tomás, compositora (España); Pedro Halffter, director de orquesta y compositor (España); y Kathryn McDowell, directora general de la Orquesta Sinfónica de Londres (Reino Unido).
DARÍO PRIETO
El Mundo