28/2/2022 |
https://www.lavanguardia.com/cultura/20220228/8087929/andres-orozco-estrada-sinfonica-viena-orquesta-ibercamera.html
Barcelona –y ayer Girona– será testigo en L’Auditori (hoy, 20 h) de la primera gira internacional que realiza el colombiano Andrés Orozco-Estrada como flamante director titular de la Orquesta Sinfónica de Viena. Un concierto para el que los suscriptores de este diario cuentan con un 2x1 de descuento en en Entradas de Vanguardia.
La temporada Ibercamera recoge los frutos de su asociación con el que es un maestro hecho a sí mismo cuya labor al frente de la Sinfónica de la Radio de Frankfurt –hasta junio del 2021– ha sido muy elogiada por la crítica alemana. Así como sus incursiones como invitado en la Filarmónica de Viena, la de Berlín, la Orquesta del Concertgebouw, la Nacional de Francia, la Santa Cecilia de Roma o la Estatal Sajona de Dresde.
Su seriedad y modernidad convencen en la Vieja Europa, y por suerte no es susceptible de figurar en ninguna de esas desafortunadas listas negras de artistas rusófilos que manejan ciertas instituciones musicales. “Equilibrio de humana impecabilidad, pasión comunicativa y máxima profesionalidad”, decía de él el Frankfurter Rundschau. Un músico exponencial con un plan bajo el brazo para proyectar de nuevo a la que otrora era el auténtico Ferrari vienés más que la hermana pequeña de la Filarmónica de Viena.
Porque desde su fundación en el 1900, la Sinfónica de Viena ha encadenado estrenos mundiales que han hecho historia: la 9ª Sinfonía de Anton Bruckner, el Gurre-Lieder de Arnold Schönberg, el Concierto para la mano izquierda de Maurice Ravel o El Libro de los Siete Sellos de Franz Schmidt. Y con batutas como Wilhelm Furtwängler,Hans Swarowsky, Herbert von Karajan, Wolfgang Sawallisch, Georges Prêtre o Philippe Jordan.
El programa que se escuchará en L’Auditori es un homenaje a la fidelidad beethoveniana de esta formación –la primera de la historia en interpretar la integral de las sinfonías del maestro de Bonn–, con su 7ª y el Concierto para violín en Re mayor, para el que Ibercamera presenta a una música sensible y de gran personalidad, la noruega de 35 años Vilde Frang.
Maricel Chavarría
La Vanguardia