1/2/2022 |
https://www.lavanguardia.com/cultura/musica/20220201/8024841/gergiev-concierto-orquesta-mariinski-ibercamera.html
Ibercamera lleva hoy a la orquesta de San Petersburgo a L’Auditori con un programa basado en ‘Una vida de héroe’, de R. Strauss
Hoy es el día del regreso del maestro Valery Gergiev a Barcelona, una nueva visita al frente de la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinski, que en esta ocasión ofrecerá una sustanciosa velada presidida por el poema sinfónico Una vida de héroe, de R. Strauss. Los suscriptores de La Vanguardia tienen la opción de 2x1, dos entradas al precio de una si las compran en Entradas de Vanguardia.
En su concierto acogido por L’Auditori (20 h), el protagonismo también recaerá hoy en el pianista argentino Nelson Goerner, que comienza de esta manera su residencia en el ciclo Ibercamera y que en esta ocasión interpretará el Concierto para piano n.º 2 de Brahms. El aficionado lo podrá volver a disfrutar el 5 de abril, en formato dúo junto a la legendaria Martha Argerich.
Este concierto de la gloriosa orquesta de San Petersburgo vuelve a tener lugar contra viento y marea, las motivadas por la pandemia y sus restricciones sociales y logísticas. Y en este sentido, la presencia de Gergiev en Barcelona es especialmente digna de remarcar.
Hace exactamente un año, cuando la situación de las medidas anticovid eran mucho más fuertes y globales, y por lo tanto era bastante heroico desplazarse al extranjero con nutridas formaciones sinfónicas, Gergiev fue el único que llevó a la práctica su prioridad artística; de hecho, fue la primera gira de una orquesta internacional posconfinamiento.
En aquella ocasión ya anunció el maestro petersburgués que “queremos venir a tocar y lo intentaremos hasta el final”. Y bien que lo consiguió porque en enero del 2021 realizó su habitual gira por España, y con programas distintos. En Barcelona ofreció dos conciertos memorables: dado que no pudo interpretar el Réquiem de Verdi que estaba anunciado porque para ello necesitaba un coro de cien voces, se decantó por dos piezas de Wagner y la Sinfonía fantástica, de Berlioz.
En esta ocasión se trata de una gira de siete conciertos, con repertorios diferentes y que arrancó ayer en Oviedo, sigue hoy en la capital catalana y prosigue a partir de mañana por Madrid, Zaragoza, Alicante (dos días) y Murcia.
El repertorio de esta noche es sugerente, comenzando por el hecho de que Richard Strauss (1864-1949) mantuvo una relación cordial y a la vez intensa con Barcelona. Visitó la ciudad en cuatro ocasiones y acabó siendo un artista muy popular en la ciudad. La pieza que interpretará hoy la Sinfónica del Mariinski fue, ahora hace justo 120 años, estrenada y dirigida por el propio Strauss en el Gran Teatre del Liceu.
ESTEBAN LINÉS
La Vanguardia