29/1/2022 |
https://www.lavanguardia.com/cultura/20220128/8019679/gemma-summerfield-primer-premio-concurso-tenor-vinas.html
La soprano británica consigue el prestigioso galardón, valorado en 25.000 euros
Concurs Tenor Viñas
El Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas tiene nueva propietaria. La soprano británica Gemma Summerfield se ha alzado con el gran primer premio de la 59.ª edición del certamen, valorado en 25.000 euros y ofrecido por la Fundació Puig y la Fundació Gran Teatre del Liceu. Summerfield toma el relevo a la mezzosoprano española Carmen Artaza, que también estuvo presente sobre el escenario.
Las actuaciones finales de este concurso se celebraron ayer por la tarde ante el público del Gran Teatre del Liceu de Barcelona, que fue testigo de múltiples actuaciones sobresalientes que dificultaron la decisión al jurado. Finalmente, fue Summerfield quien se llevó el gato al agua con el premio principal, interpretando Io son l’umile ancella de Adriana Lecouvreur y Ernani involami de Verdi. La soprano británica suma así su nombre a la larga lista de cualificados ganadores del concurso, donde también constan Tamara Wilson en el 2011 o Javier Camarena en el 2005.
De los dieciséis finalistas (una competidora surcoreana se retiró en el último momento), el segundo premio fue para la francesa Eugénie Joeneau, el tercero para el surcoreano SeokJong Baek, el cuarto premio para el ruso Aleksei Kulagin, el quinto para el estadounidense Blake Denson, y el sexto para el italiano Paride Cataldo. Además, se repartieron hasta dieciséis premios extraordinarios más, entre los que había dos españolas: Laura Brasó y Laia Vallès.
Los premiados actuarán mañana en el Liceu, donde también se entregarán los premios
La 59.ª edición del Concurso Tenor Viñas ha dejado como principal novedad la incorporación de una nueva categoría, ópera-oratorio-lied, que se suma a las ya existentes ópera y al oratorio-lied, con la intención de encontrar al cantante más completo y polivalente a la hora de interpretar repertorios amplios. Esta incorporación al certamen refleja dos de los objetivos principales del concurso desde su fundación, como son la prueba fehaciente de que se ha convertido en un acto referencial en el mapa operístico a escala internacional y, por otra parte, que se ha consolidado como inmejorable oportunidad para jóvenes cantantes de todo el mundo.
Para los organizadores, la gran noticia que deja esta edición del concurso es la participación de 600 cantantes de 61 países, que no llegaron por poco al récord absoluto establecido en el 2015, hecho que puede considerarse un éxito rotundo dadas las circunstancias actuales de pandemia.
Carmen Artaza, por su parte, ganadora de la anterior edición, brindó otra actuación de nivel después de las audiciones finales de todos los concursantes, mientras el jurado deliberaba. Artaza cantó un breve recital con canciones y arias de Hendel, Mozart, Brahms y Schubert, entre otros. Todos los ganadores tendrán su momento de gloria mañana domingo, a las 18 horas, en el Liceu, donde se hará la entrega de galardones, y los concursantes premiados podrán volver a actuar, quizá más libres de nervios, en uno de los coliseos operísticos de referencia.
El jurado internacional, con Víctor García de Gomar al frente, ha contado entre sus miembros con Tobias Hasan, director de la Staarsoper de Berlín; Ludmila Talikova, directora de la compañía de ópera del Bolshoi; el pianista Simon Lepper; la soprano Nelly Miricioiu; Julien Benhamou, del Festival de Aix-en-Provence; Alessandro Galoppini, de la Scala de Milán; Paul Hopper, del Metropolitan Opera House de Nueva York; Peter Mario Katona, de la Royal Opera House Covent Garden de Londres; Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real de Madrid; y Christian Schirm, de la Académie de l’Opéra de París.
JAN MOMPIN
La Vanguardia