18/1/2022 |
https://www.lavanguardia.com/cultura/musica/20220118/7993379/hermanos-jussen-vuelven-mano-saint-saens.html
El carismático dúo de pianistas holandeses presentan ‘El carnaval de los animales’ arropados por músicos de la Filarmónica de Berlín
El ciclo Palau Cambra del Palau de la Música propone para hoy (20 h) un concierto que aúna lo estrictamente musical con su dimensión mediática. Y es que el carismático dúo de pianos formado por Lucas y Arthur Jussen actuará por tercera vez en el Palau de la Música Catalana, acompañado en esta ocasión por ocho miembros de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Los socios de Club Vanguardia tienen un descuento del 20% en el precio de las entradas.
La pareja de hermanos holandeses ya tienen actualmente 28 y 25 años, y atesoran ya una solida carrera artística en la que van dejando atrás sus etapas de niños-hermanos prodigio o de ídolos de millennials (esta temporada, por ejemplo, son los artistas residentes de la Konzerthaus de Berlín).
Ello se traduce en que llevan años actuando en el circuito internacional, y que además de la habitualmente excelente acogida por parte del público, la crítica también se ha ido plegando a sus virtudes.
El aficionado local recordará su estreno en el Palau de la Música en julio del 2019, donde ofrecieron un setlist que contenía la transcripción para dos pianos de La consagración de la primavera de Stravinsky. Regresaron ya en periodo pandémico, en concreto en febrero del 2021, donde desgranaron un repertorio que combinó obras para dos pianos y para piano a cuatro manos, y donde se pudo disfrutar de la versión original para dos pianos de La valse, de Ravel.
Hoy lo harán con atractivos argumentos, materializados en tres obras de la producción francesa más representativa para piano a cuatro manos de inicios del siglo XX. En esta propuesta destacará la versión original para formación de cámara y dos pianos de El carnaval de los animales, de Camille Saint-Saëns. Sobre dicha pieza, escribe Aurèlia Pessarrodona en el programa de mano que se trata de una “verdadera broma musical llena de ingenio y humor, compuesta para el martes de Carnaval de 1886 (...) De hecho, Saint-Saëns no permitió que se publicara en vida”.
Antes de esta gloriosa pieza, los Jussen tienen previsto dar vida, a modo de preámbulo, al Quinteto de cuerdas en Sol mayor, op. 77 de Dvořák, la Sonata para piano a cuatro manos de Poulenc, y la Rapsodia española, de Ravel.
ESTEBAN LINÉS
La Vanguardia