ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Maurizio Pollini, el pianista de su tiempo

24/10/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20211024/7812102/maurizio-pollini-piano-ibercamera-concierto-luigi-nono.html

El legendario músico milanés regresa a Barcelona tras 13 años de ausencia para inaugurar el ciclo Ibercamera
El programa le hace especial ilusión pues a parte de Chopin incluye una pieza que Luigi Nono le dedicó

Maurizio Pollini, la más grande leyenda viva del piano, el paradigma del músico brillante y apasionado al tiempo que elegante y fiel, va a protagonizar una de esas escasas apariciones suyas que suelen constituir un acontecimiento musical: el día 27 inaugura la temporada Ibercamera en el Palau de la Música Catalana. El pianista milanés responde al teléfono con la voz cogida. Está saliendo de una bronquitis que le ha obligado a cancelar el concierto de esta semana en Madrid, pero está muy ilusionado con su recital barcelonés. “Me han dado todo tipo de antibióticos –dice resignado–, así que solo puedo mejorar”.

Una de las razones de su ilusión es el programa que trae. Ibercamera ha accedido a combinar romanticismo –Chopin– con música del siglo XX: dos piezas de Schönberg y una de su admirado amigo Liugi Nono, de quien interpretará ...sofferte onde serene... , composición para piano y cinta magnética que el propio Pollini se atrevió a pedirle en los años setenta.

Experto en música electroacústica, Luigi Nono (Venecia 1924-1990) la compuso en plena colaboración profesional con Pollini, y en ella integra elementos personales, la muerte de sus familiares o el mundo sonoro de su Venecia natal.

“Nos la dedicó a mi esposa y a mí. Es una pieza preciosa con una particular mezcla de piano y piano manipulado en estudio, de modo que logra un sonido especial”, dice el pianista que tocó por última vez en Barcelona en 2008.

Esta parte de cinta se grabó en aquel entonces en el Studio di fonologia della Rai, en Milán. “Yo tocaba el piano y lo que recogía el micrófono se manipulaba en el estudio...”. El que ha sido durante muchos años su técnico de sonido, André Richard, cuidará de esta parte de estudio en el concierto del Palau.

“Es importante que se interprete obra contemporánea para que el público sepa las cosas extraordinarias que se han escrito en ese tiempo”, afirma Pollini. Su particularidad como intérprete es que no se detuvo en la música del pasado –Mozart, Chopin...– sino que siguió formándose en la de Schönberg, Boulez, Stockhausen. “Son intereses coexistentes”, advierte. ¿Por qué es tan difícil normalizar la escucha de esos autores?

“Esa es una cuestión eterna. A los grandes genios les tomó tiempo ser verdaderamente entendidos. Mira que pasó con Gustav Mahler: murió en 1911 pero fue muy incomprendido. Y Bach estuvo olvidado hasta que lo redescubrió Mendelssohn muchos años después. Schönberg, Webern... son genios pero no son queridos como los grandes del pasado; eso requiere entrar en el carácter de la música, cosa que no llega por encanto en un breve lapso de tiempo, requiere tiempo y discusiones”.

Pollini, de 79 años, es hijo del arquitecto milanés del racionalismo italiano Gino Pollini y sobrino del escultor Fausto Melotti. ¿Cómo influyeron en su manera de entender la música personalidades tan poderosas?

“De ninguna manera, mi relación con la música es enteramente personal. Ellos eran personas muy interesantes pero hablaban poquísimo. Intentaban educarme y que fuera consciente de la belleza y demás, pero lo hacían en absoluto silencio, todo el trabajo lo tenía que hacer yo”, concluye entre risas. 

MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet