ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

La Simfònica Camera Musicae planea convertirse en orquesta "de clase A" en cinco años

13/6/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210612/7523998/camera-musicae-orquesta-temporada-paul-agnew-tomas-grau.html

Kopatchinskaja, Perianes, Maisky, Volodin o Paul Agnew, en la temporada 2021-22 de la formación catalana

“Una orquesta necesita tiempo para construirse, pero en sus tres lustros de vida la Simfònica Camera Musicae ha alcanzado un nivel de excelencia que nos lleva a proponernos convertirnos en 3 o 5 años en una orquesta de clase A en Europa”.

Así de rotundo suena Tomàs Grau, el director de la OCM, la orquesta privada con base en Tarragona y temporada en el Palau, cuyos músicos son en un 90% de Catalunya. La mitad de los cuales surgidos de la Esmuc y otro 30% del Conservatori del Liceu. “Sin la Logse el nivel de las nuevas generaciones de músicos no sería posible”, afirma.

Grau presentó ayer la temporada núm. 16 que a su parecer es la mejor que han diseñado hasta ahora. “Por coherencia y equilibrio, por repertorio sinfónico coral y por los invitados que traemos”. Y eso que en la del 15º aniversario y en plena pandemia han tenido entre sus solistas invitados a Anne Sophie Mutter, Maria Joao Pires, Mischa Maisky, Midori y Rudolf Buchbinder. “No hay ninguna orquesta en el mundo que traiga eso”, sentencia Grau.

La temporada 2021-22 de la OCM comenzará en coproducción con el Palau de la Música con la integral de Conciertos para piano de Beethoven, cancelada por la pandemia, interpretada al piano por el británico Paul Lewis. Será los 10 y 11 de octubre, época en que la orquesta se teme que aún no podrán tocar del todo sin distancia ni mascarilla.

En noviembre regresará la joven violinista francesa Alexandra Soumm, está vez con el 1º Concierto de Max Bruch dirigido por Pablo González. Y en diciembre, por Navidad, será el turno del increíble Paul Agnew, el tenor escocés y codirector junto con William Christie de Les Arts Florissants, que conducirá un Mesías de Händel no íntegro pero sí de nivel, con el Cor Francesc Valls y con voces solistas como las de Raquel Andueza y Marta Infante.

"El Mesías es una gran obra de repertorio que no hemos hecho nunca en el Palau, y Agnew llega con una doble especialidad: por una parte es conocedor del barroco y por otra como de la voz, en tanto que cantante él mismo -apunta Grau-. Y no lo hacemos entero porque tres horas de música seguidas no sé si responde a las necesidades del siglo XXI, con programas más cortos, yendo directos a la emoción y la calidad, porque hay números no tan interesantes del Mesías"

Ya en 2022 se espera a Javier Perianes en el Concierto núm. 21 de Mozart; a Mischa Maisky, que regresa a solas al Palau con la mitad de las Suites de Bach, y a Alexei Volodin con el 2º Concierto de Brahms, que también había sido cancelado y que será parte del Barcelona Obertura Spring Festival.

Salvador Mas dirigirá la Misa en Do de Mozart, con el Cor Lieder Càmera y solistas como Ulrike Haller. Notable regreso será el de la violinista Patricia Kopatchinskaja, con el Concierto núm. 1 de Shostakóvich –y Tomàs Grau completando con Rachmáninov–, y finalmente unas Cuatro estaciones de Vivaldi dirigidas desde el clave por Rinaldo Alessandrini y con la violinista Liza Freschtman en calidad de solista.

Modelo privado con 15% de dinero público
El 70% de sus 2 millones de euros de presupuesto son recursos propios de venta de entradas y caché de venta de conciertos
Con un presupuesto de 2 millones de euros que incluyen todos los conciertos por Catalunya y el resto de España, la Camera Musicae recibe un 15% de esta cantidad en ayudas públicas, otro 15% en mecenazgo, mientras que el 70% restante son recursos propios, de venta de entradas y de venta de conciertos a caché. La Pasión según San Mateo de Bach que interpretarán el 10 de julio en el Palau, junto al Orfeó Català y solistas de la Filarmónica de Berlín, dirigidos todos ellos por Simon Halsey, por ejemplo, es un alquiler de al orquesta.

La temporada del Palau, por su parte supone esta temporada 450.000 euros de esos dos millones (50.000 más que en la anterior temporada del 15º aniversario). Los abonos salen a la venta ya, con un 25% de descuento para cuatro conciertos, y otro nuevo abono abierto para los cuatro conciertos de piano (la integral de Beethoven de Lewis, el Mozart de Perianes y el Brahms de Volodín).

En cuanto al streaming, la OCM ha comprobado que la monetización no funciona y ha cambiado el modelo a suscripción online. "No obstante, el streaming nos ha dado una visibilidad en el mundo que no teníamos", advierte Grau. El elevado coste de la realización del rodaje a tiempo real les invita a dejar pasar dos o tres semanas para que Igor Cortadellas, el realizador, haga la edición del vídeo antes de colgarlo en Digital Hall.

El futuro inmediato
Tras su éxito con solistas estrella y con batutas especializadas en periodos concretos, ahora el reto de la OCM es invitar a directores "con personalidad"
Tras unas últimas temporadas con acceso a solistas de primera fila, ya sea porque la pandemia les había dejado la agenda libre -Pires, Mutter- o porque la OCM se ha trabajado con tesón su contratación, la orquesta tiene ahora por delante el siguiente reto: las batutas invitadas "con personalidad". Los especialistas como Alessandrini o Agnew han de dejar paso ahora a figuras que contribuyan a hacer crecer la orquesta en el repertorio general. 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet