22/5/2021 |
https://www.lavanguardia.com/cultura/20210521/7471074/palau-musica-temporada-catalana-harding-gardiner-didonato-kaufmann.html
Daniel Harding dirigirá la integral de Sinfonías de Brahms con la Sinfónica de la Radio Suecia
Regresan batutas como Gardiner, Chailly, Jurowsky, Roth, Pappano o Gustavo Gimeno, y debuta Rouvali
Harding, Gardiner, Chailly, Pappano, Shimono, Roth, Alondra de la Parra o Gustavo Gimeno. Aunque el sinfonismo se las ha arreglado para estar presente en mayor o menor medida durante esta pandemia en el Palau de la Música Catalana, la actual perspectiva de una verdadera normalidad en las salas de conciertos ha dado lugar a cierta euforia en la programación de la temporada 2021-22. La emblemática sala modernista prevé desquitarse de las restricciones y frustraciones programando 130 conciertos, de los que 14 formarán parte del ciclo Palau 100 con grandes orquestas y maestros.
Además, como si no hubiera pasado nada, revalida los proyectos con los compositores invitados de las últimas dos temporadas, de manera que prorroga la relación con Jörg Widmann, Kaija Saariaho, Joan Magrané y Marc Timón. Así como el de la artista visual Alba G. Corral.
Y todo ello bajo el lema ¡Celebremos la vida!, y con el mismo presupuesto de antes de la pandemia: 3,1 millones de euros. ¿Cómo es eso posible en el caso de una sala cuyos fondos dependen en gran medida del turismo que visita la sala, el alquiler de sus espacios y la taquilla?
Paradójicamente ha sido gracias al resarcimiento del expolio de Fèlix Millet, cuyo caso judicial le supone ahora a la sala una devolución de dos millones de euros. Lo que sumado a la aportación extra de la Generalitat de 450.000 euros y a la contención de gasto durante todo este periodo de Covid (la sala sigue aún hoy en Erte) hace posible la cuadratura de los números. "Este 2020 lo cerramos en equilibrio presupuestario", advierte Joan Oller, director general de la sala.
En su línea de ofrecer cada curso una integral sinfónica de un compositor, el Palau hace parada esta vez en Brahms, que como ya anunció correrá a cargo del maestro británico Daniel Harding al frente de la Sinfónica de la Radio Suecia. Y si John Eliot Gardiner ofreció la de Beethoven justo antes de estallar la pandemia, ahora regresa por partida doble para brindar con su Orchestre Révolutionnaire et Romantique el oratorio L'enfance du Christ de Berlioz por Navidad, con el Monteverdi Choir y el Cor de Cambra del Palau. Y en junio del 2022 con el English Baroque Soloists y un programa de barroco alemán que incluye, lógicamente, a su adorado Bach.
Dos citas
Gardiner brinda el oratorio 'L'enfance du Christ' de Berlioz por Navidad y regresa en junio para un concierto con barroco alemán
Las propuestas del Palau 100 llevan el aire de celebración y fiesta mayor. El día 30 de noviembre dará comienzo el ciclo con la Sinfónica de la Radio Berlin dirigida por Vladimir Jurowsky y con el violinista Leonidas Kavakos tocando el Concierto de Brahms. En diciembre debutará en el Palau Lise Davidsen, la premiada soprano noruega que se rifan los grandes templos de ópera, para cantar las Cuatro últimas canciones de Richard Strauss con la Filarmónica de Bergen.
Desde Italia viajará la Filarmónica de La Scala , que lleva tres décadas sin visitar el Palau. El maestro Riccardo Chailly, director del teatro milanés -quien, por cierto, se vio expuesto hace unas fechas a los desaires de su predecesor Riccardo Muti cuando este mayo acudió invitado por el coliseo lírico después de muchos años- traerá con la Sinfonía Titán de Mahler, en el que supone el muy emblemático regreso del compositor inabordable durante la pandemia, por la dimensión de sus orquestaciones.
La otra gran orquesta del país vecino, la Accademia Nazionale di Santa Cecilia que aún dirige Antonio Pappano, el también director musical de la Royal Opera House de Londres, ofrecerá El aprendiz de brujo de Dukas y el Concierto para cello núm. 1 de Sain-Saëns, con Sol Gabetta como solista.
Maria Joao Pires en una de sus visitas a Barcelona durante la pandemia Ana Jimenez
Otra batuta mujer de importante carrera que debutará en el Palau será la mexicana Alondra de la Parra. Al frente de la Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen ofrecerá la 7ª de Dvorák y el Concierto para violín núm 2 con la joven y muy prometedora granadina María Dueñas.
Cancelado en pandemia
Atención al regreso de François-Xavier Roth con su formación Les Siècles con un programa que la pandemia obligó a cancelar: Stravinsky con criterios historicistas, haciendo sonar los instrumentos como a principios de siglo XX. El programa incluye La consagración de la primavera y el Concierto para violín con la increíble Isabelle Faust.
Y será sonado el debut del maestro finlandés Santtu-Matias Rouvali con la Philharmonia Orchestra, la única formación que la 2021-22 procederá de la Gran Bretaña a parte de los conjuntos de Gardiner. Al final, "el problema para conseguir visados está siendo tremendo", apunta la directora artística adjunta del Palau, Mercedes Conde.
Quien añade atractivo a este Palau 100 cien por cien sinfónico -"esta era una reivindicación de los abonados", explica Oller-, será la presencia de Gustavo Gimeno, la batuta española que con más fuerza despunta en estos momentos en la escena clásica internacional, con la Filarmónica de Luxemburgo de la que es titular. Tocarán la Misa de Gloria de Puccini junto con el Orfeó Catalá y un programa optimista de Messiaen: Les offrandes oubliées e Hymne.
Al ciclo Palau Grans Veus acudirá Joyce DiDonato con la cancelada My favourite things, con la que el Palau inicia un proyecto de largo recorrido. "Cuando debutó aquí este enero se enamoró de la acústica del Palau. Y de su generosidad y de lo bien que se sintió surgió la voluntad mutua de hacer más proyectos", apunta Mercedes Conde sobre la mezzo americana. "Ilusiona que podamos hacer cosas como su Orfeo en próximas temporadas".
También será debut en este ciclo el concierto de Sonya Yoncheva junto a la Cappella Mediterranea. Cantarán también Julia Lezhneva en recital; Franco Fagioli con el Gabetta Consort; Lea Desandre, con el conjunto del lautista Thomas Dunford; Philippe Jaroussy, acompañado esta vez de guitarra; Stéphane Degout (en colaboración con el Life Victoria), Jakub Jozef Orlinski, y una fórmula que ya dejó a todo el mundo feliz en esta sala en el 2018: el trío Jonas Kaufmann, Diana Damrau y el astro del piano Helmut Deutsch, esta vez con lieder de Schumann y Brahms.
El contratenor Philippe Jaroussky traerá 'Radamisto' de Händel con Il Pomo d'Oro Otras Fuentes
Pero a la sala modernista parece que se le queda pequeño ese apartado vocal e inaugura otro ciclo, el Palau Òpera, para propuestas de ópera en concierto o semiescenificadas, especialmente del periodo barroco. A saber: Il Pomo d'Oro y Philippe Jaroussky harán Radamisto de Händel; Europa Galante y Fabio Biondi contarán con Ian Bostridge como protagonista de L'Orfeo de Monteverdi.
Y Forma Antiqva y Aaron Zapico se atreverán con otro Händel como es Giulio Cesare, con el contratenor Christopher Lowrey y la soprano Carolyn Sampson como diva principal. Y ojo a Vox Luminis en King Arthur y The fairy queen, de Purcell. La primera de estas dos óperas es la que hará también parada en el Teatro Real, tal como anunciaba el coliseo madrileño. La cuestión es si ese nuevo ciclo tendrá continuidad en consecutivas temporadas.
Novedad
Palau Bach traerá a Barcelona por Navidad nada menos que al Gabrieli Consort & Players que dirige Paul McCreesh, y por el mismo periodo se escuchará música de Joan Cererols y Francesc Valls por La Grande Chapelle y la Escolania de Montserrat. Ya en enero será el turno del retorno del Balthasar Newmann Chor & Ensemble dirigidos por su fundador Thomas Hengelbrock, gran referente de la música con criterios historicistas, con la Missa en Si menor.
Esta experiencia dejó en esta misma sala un recuerdo imborrable hace unos años, cuando la formación demostró hasta qué punto la tiene interiorizada, pues interpretan todos de memoria. Joan Oller considera este el concierto imperdible de la temporada. Y no faltará una Pasión según san Mateo, por Philippe Herreweghe y el Collegium Vocale Gent.
Láng Lǎng; Shenyang, 14 de juny de 1982) és un pianista virtuós xinès que viu actualment als Estats Units. Lang ha tocat amb les orquestres més prestigioses d'Europa, dels Estats Units i de la Xina. Va tenir una infància dura pels sacrificis que li significava estudiar piano (amb confrontaments amb el seu pares), Nen prodigi, essent guanyador d'un concurs als cinc anys. Els seus pares, músics de professió van sofrir les conseqüències de la Revolució Cultural. La seva projecció internacional començà el 1999 amb disset anys. Després de presentar-se a diferents concursos internacionals que va guanyar, es traslladà als Estats Units on estudià a l'Institut Curtis de Filadelfia. S'ha dedicat a promoure fundacions per a nens i, també, ha fet publicitat per a diverses empreses. Els crítics consideren que les seves interpretacions tenen un caràcter molt personal fugint de conceptes preconcebuts. Aquest artista ha visitat Catalunya diverses vegades. Lang Lang va debutar a Barcelona, al Palau de la Música Catalana, la temporada 2006-07 amb la promotora Ibercamera. La segona visita va ser a L'[Auditori de Barcelona] (en un concert organitzat per una empresa de viatges) el 27 de juny de 2008, amb la Filharmònica de Viena dirigida per Zubin Mehta. La tercera visita amb va ser a la temporada Palau 100, el 10 de gener de 2010 al [Palau de la Música de Barcelona] en solitari en la temporada Palau 100. En la quarta, arran de la seva gira del 2012 ho va fer, el 22 d'abril, a l'Auditori de Barcelona. Està prevista una cinquena visita en la que tornarà a actuar a l'Auditori de Barcelona segons la programació de la temporada 2013-2014. Amb ell s'inaugurarà la temporada i serà el 10 d'octubre; oferirà un recital amb balades de Chopin i sonates de Mozart. És Cofrare d'Honor del Cava. La seva autografia és Lang Lang. Un viaje de m
Lang-Lang en una visita a Barcelona Xavi Cervera.
La pianística no tendrá nada que envidiar a épocas anteriores a la pandemia: Yuja Wang, Lang-Lang, Grigory Sokolov y su única pupila, la joven de 14 años Alexandra Dovgan, Arcadi Volodos, Rudolf Buchbinder (con su proyecto Diabelli) y uno de los nuevos referentes como es Benjamin Grosvenor.
Y entre la música de cámara, recordar que el Cosmos Quartet será el cuarteto en residencia del Palau, lo que confirma la trayectoria cada vez más relevante de esta formación catalana. No faltarán sus mentores, el Quartet Casals, ni los Quiroga o los Gerhard, que concluirán su proyecto de Cuartetos de cuerda de Mozart en honor a Haydn. Y los hermanos Lucas y Arthur Jussen interpretarán junto a ocho solistas de la Filarmónica de Berlín El carnaval de los animales de Saint-Saëns.
Hoy comienza la reserva y venta de abonos, aunque la asignación de localidades se realizará a lo largo de las próximas semanas según evolucione la situación de la Covid. En cuanto a entradas individuales, el Palau informa que será posible apuntarse a una lista que tendrá preferencia respecto a la fecha en que saldrán a la venta estas localidades, esto es, el 6 de septiembre.
Maricel Chavarría
La Vanguardia