ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Piotr Beczala, el infalible: "El reto ahora para un tenor es cómo encarar el futuro"

13/5/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210512/7446880/piotr-beczala-tenor-opera-palau-pandemia.html

El artista regresa al Palau de la Música con canciones y arias italianas pero con sorpresas en los bises
El Liceu celebrará sus 175 años con gran ópera del siglo XX y rodeado de estrellas

Salir de meses de encierro e inactividad es un gran reto para todo tenor de primera división. Pero si hay uno que se ha mantenido en escena con una versatilidad vocal mágica y una técnica de tenor lírico a prueba de balas, este es Piotr Beczala.

El cantante polaco regresa al ciclo Grandes Voces del Palau de la Música (mañana, 20 h) con un programa que suena a déjà vu, pues no es la primera vez que interpreta arias y canciones italianas en este espacio. Comenzará igual que en febrero de 2018, con canciones de Stefano Donaudy, Ottorino Respighi o Paolo Tosti, y en la segunda parte abordará arias de Un ballo in maschera, Luisa Miller y Tosca. Las entradas están disponibles con un 20% de descuento para suscriptores en la web de La Vanguardia.

“Hemos cambiado algunas cosas, pero sí, es el mismo programa. No se preocupen que habrá bises”, asegura en conversación telemática desde Viena, donde prepara justamente Tosca. El tenor que reabrió el Liceu esta temporada con un emocionante recital junto a Sondra Radvanovsky, volverá el próximo curso al Gran Teatre con otro recital que celebre el 175º aniversario del coliseo lírico barcelonés.

¿Ha sido casualidad que repita repertorio este jueves en el Palau?

La pandemia dificultaba los ensayos para trabajar un nuevo repertorio, por lo que interpretar ese fin de tour era una buena solución. Si el Palau me hubiera pedido otra cosa podría haberla hecho, pues los últimos dos meses ha habido más apertura. Y gracias a que he tenido unas semanas libres he grabado un CD con repertorio ruso. En esta pandemia todo es fruto de una reacción a cada situación.

Una treintena de canciones de Chaikovski y Rachmaninov. ¿Es una declaración de intenciones respecto a su proyecto vocal?

Estoy dividiendo el repertorio entre italiano, francés, alemán y el eslavo (también el polaco y el checo). Siempre encontré a faltar más canciones de Chaikovski y Rachmaninov, porque sólo hay un par de hits conocidos. Y vimos que era momento de hacerlo. Saldrá a final de año. Sí, es sencillamente otro estilo que querría mantener en mi acerbo, porque el idioma es muy distinto y te obliga a adaptarte. El sonido de la voz depende mucho del idioma y de la actitud del repertorio.

He estado ocupado manteniendo la voz fresca, investigando sus límites, haciendo experimentos"
¿Ha servido esta pandemia para saber hacia dónde se encamina vocalmente en el futuro?

He tenido más tiempo para pensar en la voz y reflexionar sobre repertorios y enfoques. Y prepararme el futuro. Soy de los pocos cantantes que he tenido cosas que hacer, aunque se me ha cancelado el 80% de las actuaciones ha habido otros proyectos, producciones para televisión. Ahora hago cosas como la gente normal. Hemos renovado la casa, plantamos cosas en el jardín. Fue duro cuando al principio comenzaron las cancelaciones, como mi debut en el papel de Radamés en la Aida de Peralada. Ahí cierras la partitura y... pero he estado ocupado manteniendo la voz fresca, investigando sus límites, haciendo experimentos.

¿Le veremos haciendo más ópera rusa? ¿Quiere ampliar sus Wagner, después de haber cantado Lohengrin?

Desde el punto de vista operístico no cantaré mucha rusa. Y si canto Lenski (Eugene Onegin) será el último que haga, el año que viene en el Met. Al final has de tomar una decisión y yo ahora voy hacia lo más dramático de Verdi y el verismo. Y a ver si puedo debutar Aida finalmente, y Manrico (Il trovatore). Y doy pasos hacia Wagner, haré un Parsifal en concierto, pero no puedes hacerlo todo. Esos dos papeles de Wagner son muy bonitos pero no quiero convertirme en una voz wagneriana, es otro tipo de canto y otra forma de expresarte con la voz. Tengo planes con la ópera italiana, en dos años haré mi primer Calaf en Turandot, y Andrea Chenier, Giocconda. Ese es mi plan. Y aunque mis amigos rusos y demás cantantes me dicen que estoy en un buen momento para una Dama de picas, la verdad es que no me entusiasma, porque es muy depresivo ese papel. Has de encontrar puertas por las que entrar, no solo musicalmente sino en el plano dramático. Y ahora me siento muy lejos.

¿Cuál es el secreto de su extraordinaria versatilidad?

Has de crear una situación, no cantarlo todo de la misma manera, no solo porque la lengua no es la misma sino porque hay que adaptar el sonido que produces como tenor en distintos repertorios. Y esta es de las cosas más difíciles. Lo fácil es quedarse estable cantándolo todo del mismo modo. Pero para mi no es suficiente. Por eso busco trabajar cada cosa en su estilo correcto. Has de cambiar muchas cosas a la vez y al tiempo que mantienes la voz estable. Es una decisión particular de cada intérprete cómo se hace eso.

El año pasado fue una locura y algunos cantantes tuvieron problemas y no han funcionado en todo este tiempo"
¿Alguna vez se ha sentido el mejor tenor del mundo?

No existe un ranking. Eso del mejor es una expresión del momento que maneja el público, pero no vamos contando los tantos, ni si hoy he bajado 5 puntos y mañana estoy en la Champions. Ni en tiempo de los tres tenores se establecía esa diferencia. Con la pandemia el año pasado fue una locura y algunos cantantes tuvieron problemas y no han funcionado en todo este tiempo. yo fui muy privilegiado pudiendo venir al Liceu. Pero no me gustan los rankings. Todos tenemos que hacer alguna aventura para llegar al final de la carrera. Yo nunca me puse como meta cantar en los grandes teatros y festivales, y cuando debuté me pareció que lo importante era mantenerse en el tiempo en esos templos. Pero entre esa élite de tenores, pongamos diez si incluimos a los jóvenes, todos son diferentes, y unos cantan Rossini, otros bel canto, otros Verdi, verismo.

Que te premien es magnífico porque afianzan tu seguridad. Claro que esos premios reconocen éxitos del pasado"
¿Ha felicitado a Javier Camarena por su International Opera Award?

Por supuesto, le puse un escrito. Cada cual tiene una idea especial de cómo desarrollar su carrera y estos premios son magníficos porque afianzan tu seguridad. Claro que esos galardones reconocen éxitos del pasado, y ahora mismo el reto es cómo encarar el futuro”.

Lleva 29 años en los escenarios. ¿Cómo cree que hay que llegar al final de esta carrera?

Es muy personal. Hay muchos tipos de carrera, y ahora entre los tenores abundan las carreras de éxito fulgurante, rápidamente desaparecen. Yo haré eso tanto tiempo como lo disfrute. Pero no quiero ir muy lejos porque también me gusta la enseñanza, y es lo que tengo pensado para mi última etapa profesional. No quiero cambiar de personajes para seguir cantando, quiero seguir manteniendo mi repertorio y hacer cosas educativas.

¿Qué opina de que el gobierno polaco cuelgue carteles en ciudades y pueblos del país indicando que son territorio libre de gays, lesbianas, transexuales...?

Es terrible, yo soy una persona antipolítica, porque canto en muchos lugares y no puedo estar lanzando el mensaje a gente de derechas o de izquierdas de que abandone el auditorio. Pero todos los extremos son terribles. Y eso es sencillamente estúpido. Somos todos de la UE. Buscarse enemigos no es nada inteligente. No me gusta, yo soy cosmopolita y me apena. Hay que trabajar juntos.

Siendo de las personas más exitosas de su país ¿cree que su gente espera algún tipo de posicionamiento por su parte?

¿Qué puedo hacer? Puedo dar entrevistas con mis ideas, pero si me dan un premio en Polonia gubernamental no puedo rechazarlo porque no me guste el ministro, pues ese ministro representa al país y yo canto para la gente. Estoy orgulloso de ser polaco, y no porque sea también suizo me siento menos orgulloso. pero es difícil entender como pueden pasar cosas como estas.  

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet