25/3/2021 |
https://www.lavanguardia.com/cultura/20210325/6605299/schubert-escenificado-viaje-invierno-xavier-sabata-villalobos.html
Hay tabúes que acaso merece la pena tratar de romper, como el del canon interpretativo de la canción poética alemana: el llamado lied, que en esencia requiere que nada distraiga la escucha de la retórica entre la música y la palabra. ¿A quién se le ocurriría hacer un Viaje de invierno de Schubert escénico?
Pues para empezar al Life Victoria, que en su pequeño festival de primavera –el recién aparecido Primavera Life que el confinamiento truncó el año pasado– propone una incursión en la escena con un montaje sutil de este ciclo de canciones. Se verá este domingo en el CaixaForum de Barcelona
Un montaje que, según su creador, “no añade una capa de narración como tal, ni una fábula dramática, sino que acompaña con imágenes ese universo que existe en los textos de Wilhelm Müller y la música de Franz Schubert y que bebe mucho de la filosofía de Schopenhauer y la iconografía de Friedrich”.
Pla mitjà de l'intèrpret Xavier Sabata durant el muntatge 'Winterreise', que arriba aquest diumenge al Primavera Life. Imatge del 24 de març de 2021. (Horitzontal).
Xavier Sabata en el 'Winterreise' que llega este domingo al Primavera Life Óscar Romero
El emergente director de escena sevillano Rafael R. Villalobos, al que se verá dando forma escénica a la Tres reinas de la soprano Sondra Radvanovksy, hace así su debut barcelonés, poniendo rostro a ese hombre solitario y obsesivo que espera a la amada que ya no volverá, pues le ha abandonado.
El montaje ahonda en esa espiral de pensamientos sin fin, ese viaje mental a ninguna parte al que invita el desafortunado protagonista de Winterreise. Todo ello con elementos escénicos que evocan la espera beckettiana,
Xavier Sabata, el contratenor catalán que lleva 18 años explotando su vis de actor en la escena musical y que ha trabajado con conjuntos con Jordi Savall o René Jacobs o Andrea Marcon, y con ensembles como Les Arts Florissants o Europa Galante, es el garante de las esencias del lied en esta nueva aventura interpretativa. Un formato nada habitual que además Sabata invita a escuchar desde la no tan común tesitura de contratenor. Viaja con él al piano su mentor, Francisco Poyato, con quien ya ha grabado este ciclo.
“Soy consciente de la tradición de Winterreise y de la manera como se suele cantar, pero ¿quién puede negar la universalidad de esa música?¿Hoy en día se ha de limitar a algún tipo específico de voz, género o edad?”, se pregunta el contratenor. “Ya hemos demostrado que no somos ni ángeles ni demonios, no tenemos la voz de Dios, sencillamente cantamos”.
Para el cantante, Villalobos ha sabido hacer suya la versión musical “para poder traducir eso en escena, sin artificios. Todo nace de la propia energía de la música y el texto”, advierte. Poyato, por su parte, confiesa que al principio tenía sus dudas: “Demasiada información puede acabar restando –apunta–, pero Rafael se deja afectar y emocionar por la música y a partir de aquí añade pequeñas cosas que refuerzan el contenido emocional”.
CaixaForum no lo emitirá en directo en streaming sino que lo grabará con más calidad para colgarlo a posteriori en la web de La Caixa.
El resto del festival
Cuatro propuestas más del Primavera Life
El debut de Christiane Karg. Canta con Julien van Mellaerts y Simon Leeper el Cancionero italiano de Hugo Wolf. (Sant Pau, 6/IV)
Sylvia Schwartz + Malcolm Martineau. Interpretan tres evasiones: la romántica de Schubert, la goyesca de Granados y la infantil de Poulenc. (Sant Pau, 22/IV)
Homenaje a Josep Carner. David Alegret y Rubén Fernández Aguirre con estrenos de Ros Marbá,Parera Fons y Francesc Prat (11/V)
En el Monasterio de Sant Cugat. Dos duetos en colaboración con la Académie de l'Abbaye de Royaumont - Musée d’Orsay (1/V)
Maricel Chavarría
La Vanguardia