16/12/2020 |
https://www.lavanguardia.com/cultura/20201216/6124575/ultima-tarde-beethoven.html
Josep Pons toma la batuta en un biopic del genio producido por La CaixaFeliz cumpleaños, querido Ludwig. Tras casi año y medio de fastos a escala planetaria –Covid mediante–, el mundo de la música lanza hoy sus últimos fuegos artificiales en honor al compositor más influyente de la historia. Ha sido un periodo de celebraciones en el que al mismo tiempo se le ha aplicado al genio el test de actualidad y pervivencia, que este año veinte del siglo XXI ha superado con creces.
Nunca un mito musical había sido diseccionado simultáneamente por tantos bisturís en busca de las entrañas de su proceso creativo, deconstruyendo tópicos hasta dar con el meollo de personalidad. La de un artista sin concesiones, que no se doblega ante nada. Y menos aun ante el poder.
Un genio sin complejos
La famosa anécdota en el balneario más antiguo de Bohemia en que se hospedaban Francisco I de Austria y su esposa Maria Luisa, habla por si sola. Goethe y Beethoven, que trabajan juntos en Egmont, se cruzaron con la emperatriz –todo ello narrado sin testigos oculares–, momento en que Goethe le dijo a su colega: “Allí viene la emperatriz con su séquito hacia nosotros, hagámonos a un lado”. A lo que Beethoven le respondería: “Permanezca tomado de mi brazo. Ellos deben hacernos lugar ¡Nosotros no!”
Desde Alemania se celebra hoy en streaming la #BeethovenNacht con la participación de músicos de todo el mundo. Y mañana, fecha de su bautismo, Daniel Barenboim ofrece en Bonn un concierto conmemorativo a puerta cerrada con la Orquesta West-Eastern Divan que la audiencia global podrá seguir en directo online. Pero no son las únicas iniciativas que apelan al gran público.
La vida y obra de Ludwig van Beethoven ha dado lugar también a un concierto teatralizado, un biopic musical que traza un recorrido por detalles de la vida del gran genio, desde sus inicios, marcados por ideales y dificultades, hasta su encumbramiento con el concierto para piano Emperador y la celebración de la fraternidad con el Himno a la alegría, sin olvidar su amor por la naturaleza o la decadencia auditiva.
Desde la web de caixaforum
El concierto biográfico conmemorativo se cuelga hoy a las 16 h en la web de la fundación
Se trata de una producción con la que la Fundación “La Caixa” quiere celebrar la efeméride. En origen iba a ser en vivo, pero que las circunstancias de la pandemia han obligado a reconvertirlo en producción online. Hoy a partir de las 16 h se colgará en el Espai Agora de la web del CaixaForum.
La realización la asume Igor Cortadellas ( Symphony ) y la dirección musical corre a cargo de Josep Pons, que en el escenario cuenta con 58 músicos de la Simfònica Camera Musicae, 48 coristas del Barcelona Ars Nova y el Coro Madrigal, las voces de Marta Mathéu, Anna Tobella, David Alegret y Josep-Ramon Olivé, y tres actores –Xavier Ruano, Borja Espinosa y Quim Àvila– que narran o recrean las cartas y notas de Ludwig en tiempo real.
Elisa Duran, directora general adjunta de la Fundación “La Caixa”, recalca que este documento teatralizado gira “en torno de la figura de Beethoven y su aportación universal al mundo de la música, sobre la que marcó un antes y un después”. En definitiva, una iniciativa de clara vocación pedagógica que entronca con el compromiso de la Fundación “la Caixa” con la divulgación de la cultura, “especialmente en el momento actual”.
Con guión de Xavier Puertas, Anna Llopart y Albert Gomí, el recorrido vital del compositor contextualiza algunas de sus obras más relevantes como la mencionada música incidental para el Egmont de Goethe... que transmite el espíritu luchador del artista y sitúa al espectador ante un compositor que hizo de la libertad su paradigma vital. También hay un duelo pianístico sobre la faceta concertística del compositor, antes de que la sordera le apartara poco a poco de esta escena en la que brillaba con luz propia.
Iniciativas presenciales
El Palau lo celebra con la pianista Valentina Lisitsa y la Esmuc junto al Quartet Casals
“La figura de Beethoven sigue sacudiendo, emocionando y siendo de rabiosa actualidad. Y si nos sigue sorprendiendo es porque habla de valores universales. En el centro de su obra está el ser humano”, asegura Pons, quien concluye a su vez la serie de nueve entregas, una por sinfonía, con la que La Vanguardia ha efectuado su particular cuenta atrás (ver texto adjunto).
Por su parte, el Palau de la Música cierra hoy el año Beethoven con la pianista Valentina Lisitsa –una estrella en Youtube– interpretando cinco de sus 32 sonatas. Concierto que se retransmitirá en directo per streaming en Palau Digital. Y L’Auditori acoge la producción de los alumnos de Esmuc que forman la Camerata Casals junto a sus profesores, los cuatro miembros del Quartet Casals, interpretando la 4.ª Sinfonía. Los Casals tocarán también a solas el Cuarteto núm. 16.
Las nueve sinfonías de Beethoven
La obra sinfónica de Beethoven ha marcado un antes y un después en el mundo de la música clásica. Con motivo del 250 aniversario del nacimiento del célebre compositor, La Vanguardia ha diseccionado sus sinfonías una a una con el objetivo de acercarnos al genio creativo del músico que nació en Bonn un 16 de diciembre de 1770
Maricel Chavarría
La Vanguardia