14/12/2020 |
https://www.lavanguardia.com/cultura/20201213/6116709/beethoven-sinfonia-aniversario-coreografia-gelabert.html
“Hay más expresión de sentimientos que descripción pictórica en mi 6.ª Sinfonía”, advertía Beethoven
Según la baronesa Therese von Droßdik, de soltera Malfatti, alumna de Beethoven a la que podría estar dedicada la famosa bagatela Para Elisa –se le declaró pero ella se casó con un noble–, “al maestro le gustaba quedarse a menudo solo, en compañía de la naturaleza, su confidente fiel... y cuando tenía la mente cansada y el ánimo confuso, solo la naturaleza conseguía consolarlo”. El propio Ludwig diría: “Soy feliz como un niño cuando puedo perderme entre los árboles y las rocas”.
De estos gozos surgió la 6.ª Sinfonía Pastoral, aunque el músico siempre huyó de las interpretaciones poéticas que se pudieran hacer de su obra. Le parecía que una descripción pictórica llevada en música demasiado lejos perdía todo efecto. Y por muchos pajarillos y tempestades que contuviera su Pastoral , según él “había más expresión de sentimientos que pintura”. Se estrenó en diciembre del 1808, casi en paralelo con la 5.ª, pero siendo más sosegada e introspectiva tuvo una acogida más fría (aunque tampoco su predecesora tuvo en aquel tiempo el tremendo éxito que se le atribuye en la actualidad.
“Es muy sugeridor a la hora de coreografiar, te llega una sensación emocional e incluso espacial de la natura”
En cualquier caso, esa mimesis, esa imitación de la naturaleza que representa la 6.ª, invita a indagar en otros medios de expresión, como por ejemplo el gesto, el movimiento. El coreógrafo y bailarín Cesc Gelabert trabajó hace un par de años junto con la Jove Orquestra de Catalunya la sección de la Tempesta de esta Pastoral para el espectáculo Zoom del servicio educativo de L'Auditori. Dirigía Manel Valdivieso y los músicos estaban de pie, lo que daba juego a organizar una serie de movimientos para que la música pudiera transmitirse mejor. Un millar de niños atendía en silencio, “y no era un silencio forzado”, cuenta el coreógrafo. “Y eso es gracias a la presentación que permite que haya otra dimensión”.
Gelabert, decano de esa danza contemporánea que en el último cuarto de siglo XX marcó un antes y un después en la escena Barcelona, dice estar muy interesado en el movimiento interno que tiene lugar cuando un músico toca. “Tenéis que lograr que la clásica se vea, que deje de ser una cosa extraña del siglo. XIX”, les decía a los jóvenes instrumentistas de la orquesta catalana.
Dispuestos en cinco filas alrededor de los violonchelos y los contrabajos que se hallaban sentados en el centro, los miembros de la JONC recrearon la propuesta de Gelabert que, jugando con la luz y con los ataques de la evocadora sinfonía, creó una sensación de tormenta en escena. "Es importante revitalizar la música clásica continuamente. Es una cosa que siempre puede ser actual pero es importante el modo en que la presentas. Por suerte hay gente que hace cosas muy interesantes, y pedagógicamente la JONC las hace".
Gelabert explica que cuando uno baila cuenta con tres partituras, trabaja con tres músicas. “Una es la que escucho, otra la que hago con mi cuerpo, que no tiene por qué ser la misma, y la tercera es el modo en que decido juntar lo que se oye y lo que traduzco”. En este sentido, también el músico se mueve en tres partitura: la de la partitura que quiere reproducir; la coreografía que hace con su cuerpo, y la de los movimientos que hace de forma instintiva para tocar. “Y luego está la forma en que lo pones junto, que es lo que yo busqué con ellos”.
“Beethoven es muy sugeridor a la hora de coreografiar, rápidamente te llega una impresión, una sensación emocional e incluso espacial de la naturaleza, de las energías de la vida, y ese extraordinario poder de evocación que tiene”, asegura Gelabert. “Fascina su tremenda claridad dentro de la complejidad. Tienes una sensación muy clara de lo que está pasando y eso es algo difícil de lograr, especialmente en formato sinfónico”. Y aún más: “Su típica tensión asimétrica me gusta mucho y cómo utiliza el concepto de la repetición del tema, cómo los enlaza, los liga, y los hace repetir”.
MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia