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Elogio de la ópera en plena agonía del Liceu

8/12/2020 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20201207/6101355/elogio-opera-liceu-caixaforum-hansel-gretel.html

La inminente suspensión de la ‘Traviata’ coincide con una charla de Joan Matabosch en CaixaForum

La publicación y plataforma cultural Hänsel* i Gretel* no ha podido ser estos días más oportuna al convocar a Joan Matabosch en el ciclo Aportacions , un diálogo con el que, desde el CaixaForum Barcelona, se busca reflexionar sobre el mundo cultural y analizar la huella que dejará la pandemia. El ex director artístico del Liceu y actualmente del Teatro ­Real de Madrid acudía a con versar sobre la relevancia actual del lenguaje operístico. Y lo hacía justamente cuando el Liceu se halla en plena agonía, obligado a suspender su Traviata a causa del límite de 500 espectadores impuesto por el Govern que previamente le había alentado a vender el 50% del aforo.

El consultor cultural, comisario y asesor en arte Llucià Homs, fundador junto a Fèlix Riera de Hänsel* i Gretel* , ofició de interlocutor en este “acto de resistencia de son hoy los actos culturales” y abordó distintos aspectos del mundo operístico: su vigencia, la evolución de las puestas en escena, el público, los modelos de explotación... “¿Son malos tiempos para la lírica?”, era la pregunta base. El resultado fue un ahora muy necesario elogio de la ópera.

“El hecho de que todo sea más complicado y cueste más no es una excusa para no poner todo lo que sea posible para tirar adelante –dijo para empezar Matabosch–, estamos demostrando que se puede hacer ópera con todas las medidas de seguridad y un protocolo estricto, cerrar los teatros no puede ser la primera opción”. Y ahí queda eso.

La ópera, ese género bastardo, medio musical y medio teatral, tiene, según el director artístico, igual vigencia que hace tres siglos. ¿Por qué? “Cuando se conoce, la ópera ejerce una enorme fascinación por la complejidad de la experiencia provocada por las diversas disciplinas artísticas que la integran: la literatura del texto dramático, el libreto; el tejido sinfónico y coral de la partitura; las voces de los cantantes y los personajes que encarnan; la plástica de la escenografía, el vestuario y la iluminación, la dramaturgia; la gestualidad; la dramaturgia; a veces la danza. Además hay un código compartido, hay un star-system y potentes referencias comunes”, aseguraba ante un público que no superaba las treinta personas.

Para Matabosch, tiene sentido volver a plantear un texto o una partitura del pasado porque la obra expresa algo que nos afecta. “Hablar de ópera es hablar de un arte que, tal como debe hacer el gran arte , es capaz de lograr que contemplemos fuera de nosotros nuestra experiencia común. Expresa lo que somos y lo que sentimos, y logra expresarlo, además, con una nueva complejidad que nos permite no solo recordarlo sino sobre todo redescubrirlo. Esto es lo extraordinario del placer artístico, y por esto la experiencia del arte puede contribuir a que seamos mejores ciudadanos, más sensibles al entorno, más empáticos, más abiertos, más receptivos”.

Matabosch advierte además que la ópera es un producto cultural eminentemente europeo con raíces muy profundas en la construcción de un espacio cultural mas allá de las fronteras nacionales y de los idiomas de cada comunidad. Y apunta el reciente libro de Orlando Figes Los europeos , en el que el autor expone cómo se construye una cultura propia europea a lo largo de los últimos siglos. “A ella contribuye la ópera de forma decisiva –dice– porque desde el primer momento crea un mercado común más allá de las fronteras nacionales y con un volumen importante de transferencias culturales supranacionales más allá de lo político y lo lingüístico”. 

MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia

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