La buena música
31/1/2003 |
MICHEL PORTAL Y QUARTET CASALS
Obras: Mozart y Michel Portal
Intérpretes: Michel Portal, clarinete. Bruno Chevillon, contrabajo. Bojan Zulfikarpasic, piano. Quartet Casals (Vera Martínez y Abel Tomàs, violines; Jonathan Brown, viola; Arnau Tomàs, violoncello)
Lugar y fecha: Ibercamera. Palau de la Música (28/I/2003)
La idea del binomio “Mozart & Jazz” para un programa de concierto es ejemplar, y en el ingenio de nuestros programadores deberían abundar más este tipo de propuestas. Los jóvenes del Quartet Casals inauguraron la primera parte mozartiana con el “Cuarteto en sol mayor”. Vibraron con cada motivo y articulación rítmica, cantaron los temas, armonizaron las disonancias y obtuvieron un sonido limpio: una excelente línea de interpretación.
Portal al clarinete compartió el atril con las cuerdas en el “Quinteto para clarinete y cuerda en la mayor” de Mozart. La fluidez y flexibilidad portante del clarinetista, unidas a la precisión, avidez y pulcritud de los componentes del Quartet Casals, ocasionó momentos climáticos de muy alto voltaje.
La parte jazzística del concierto, con temas desarrollados por el mismo Michel Portal, liberó las formas –desajustó algunas corbatas–, siendo aún más espléndidas las ovaciones. Partiendo de tonos fríos, el clima se fue encendiendo, impulsado por el espíritu inquieto del equipo Portal, intrépido, curioso y atento a las aventuras rítmicas y a la inagotable gama de registros aureolares del bosquejo de temas apuntados por el clarinetista. Portal compartió aplausos con el contrabajista Bruno Chevillon y el pianista Bojan Zulfikarpasic.
Y del jazz más intrépido, hurgando infinitamente en la gama de timbres, la noche con Michel Portal terminó melancólica, al son del bandoneón –acompasando el latido y el fuelle–, donde la buena música (como todo en la vida) simplemente acabó, o sea, que dejó de respirar.
Àlex Robles Fitó
La Vanguardia