Un grupo de jóvenes solistas lleva al Real el espectáculo 'Ópera de juguete'
2/6/2004 |
Don Gastón, dueño de una juguetería, queda sumido en la tristeza cuando nadie compra los muñecos que vende, hasta que un día, mientras duerme, los muñecos cobran vida. Es el punto de partida argumental de Ópera de juguete, una producción del Grupo Operístico de Madrid.
La propuesta, que introduce a un público no iniciado en el arte operístico, enlaza seis fragmentos de obras conocidas, mediante el hilo conductor de un guión teatral escrito por Felipe Olavaria y Javier Otero de Navascués. Fragmentos de óperas como L'elixir d'amore, Romeo y Julieta, Carmen, Don Carlo o La traviata son interpretados por el barítono Carlos Andrade, la soprano Pilar Moráguez, el tenor Juan Carlos Barona y el pianista Víctor Carbajo.
Esas evocaciones operísticas quedan engarzadas en el desarrollo argumental. Así, un vals de Romeo y Julieta sirve para celebrar el cumpleaños de uno de los personajes o el aria 'Caro nome', de Rigoletto, se utiliza en el momento en que Margarita le declara su amor a Giusseppe. Ópera de juguete, además, pone el acento en resaltar valores como la amistad, el compañerismo, el amor o el perdón; y estados de ánimo como la alegría, el entusiasmo o el optimismo vital.
El Grupo Operístico de Madrid es un colectivo integrado por 25 solistas jóvenes de diferentes países y varios pianistas. Sus cantantes actúan cada noche en el restaurante La Favorita.
Ópera de juguete. Teatro Reina Victoria (carrera de San Jerónimo, 24). Días 5 y 6 de junio, a las 12.30. Venta anticipada de entradas, 91 448 38 46 y www.restaurante-lafavorita.com
Lola Lara
El País