ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

De Larrocha deja los escenarios

24/1/2003 |

 

Hace ya algunos años que venía diciendo a sus allegados que quería poner punto final a su carrera profesional, pero su amor por el piano y las incesantes peticiones desde distintas partes del mundo para oírla tocar le han hecho demorar su despedida. Ahora, sin embargo, está totalmente decidida a abandonar los grandes escenarios. Pero lo quiere hacer como en ella es habitual, limitándose a tocar, y así, una vez más, se ha negado a realizar entrevista o declaración alguna sobre tan importante decisión.

La diva más antidiva de la música española, Alicia de Larrocha, va a concluir su carrera profesional en el año de su 80 cumpleaños y del 74 aniversario de su debut ante el público. Y su despedida de Barcelona, su ciudad, van a ser los tres conciertos que este fin de semana –hoy, mañana y pasado va a protagonizar en el Auditori junto con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalaunya (OBC) y bajo la batuta de Franz-Paul Decker. La artista ha elegido para esta ocasión el “Concierto n.º 23” de Mozart, uno de los más alegres del genio de Salzburgo, que figura entre sus compositores favoritos. Por su parte la OBC tocará también “Morta fiamma”, de Salvador Pueyo, “Serenata sinfónica, op. 39”, de Korngold” y la “Danza de los siete velos” de la ópera “Salomé” de Strauss.

Tras estos conciertos con la OBC, a De Larrocha sólo le restará hacer una actuación en Estambul y una pequeña gira de conciertos por Japón en mayo, justo cuando cumplirá los 80 años. “Aunque es bastante improbable que lo acepte, es posible que en agosto actúe también en algunos festivales en Estados Unidos, entre otros el de cierre de uno dedicado a Mozart en el Avery Fisher Hall de Nueva York. En cualquier caso, de hacerlas, esas serían sus últimas actuaciones profesionales... Aunque a ella no le gusta hablar de retiro absoluto, pues dice que, muy ocasionalmente, si se encuentra bien y hay una buena razón para ello, no descarta hacer algún recital, pero siempre en sitios pequeños, nada de grandes escenarios”, afirma su hija, Alicia Torra.

No existe un motivo concreto para que De Larrocha haya decidido retirarse este año. “Digamos que se ha ido retirando y despidiendo de su público poco a poco y ahora, a los 80, pues cree que es un buen momento para cerrar su carrera. Se encuentra bien de salud, pero es muy responsable y muy exigente consigo misma y no le gusta nada eso de que, como a todo artista, en algunas ocasiones las cosas no le salgan al cien por cien, como ella quiere.”

Sobre el sempiterno rechazo a hablar con la prensa de su madre, Alicia Torra afirma que “se debe a que odia hablar de ella misma. Cree que no tiene nada que decir sobre lo que ha hecho artísticamente, que la mejor explicación sobre eso la ha dado con sus interpretaciones a lo largo de los años”. Alicia Torra está comenzando a ordenar los materiales sobre la carrera de su madre en vistas a crear un archivo sobre la misma y, al respecto, cuenta otro revelador detalle de la sencillez y humildad de Alicia de Larrocha. “Son miles de papeles que la familia hemos ido guardando a lo largo de los años, como las críticas elogiosísimas que ha recibido en todo el mundo, claro que por ella lo habríamos tirado todo.”

Marino Rodríguez
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet