9/10/2018 |
El canto a la vida de la Madre Teresa de Calcuta (1910-1997) en forma de poema ha formado parte del último adiós a la soprano Montserrat Caballé, fallecida este pasado sábado a la edad de 85 años en Barcelona. Entre la multitud de familiares, amigos y personalidades que han asistido a la ceremonia que se ha celebrado en el tanatorio barcelonés de Les Corts se ha repartido un recordatorio en el que figuran los datos del fallecimiento de la cantante junto a un poema.
Se trata de La Vida , una poesía que escribió la santa y que reza así: “ La vida es una oportunidad, aprovéchala / La vida es belleza, admírala / La vida es una bendición disfrútala / La vida es un sueño, hazlo realidad / La vida es un reto, afróntalo / La vida es un juego, juégalo / La vida es algo preciado, cuídala. La vida es algo valioso, consérvala. La vida es un misterio, descúbrelo. La vida es una promesa, cúmplela / La vida es dolor, supéralo / La vida es un himno, cántalo / La vida es un combate, acéptalo / La vida es una aventura, desafíala / La vida es una tragedia, enfréntate / La vida es suerte, merécela /La vida es vida, defiéndela”.
Además, durante la liturgia, que ha sido sencilla y sin parlamentos, se han podido escuchar cuatro canciones interpretadas por la cantante de ópera. Ave María, de Schubert: Lascia ch’io Pianga, de Haendel; la conocida aria O Mio Babbino Caro, de Giacomo Puccini; y La Vergine degli Angeli, de Giuseppe Verdi.
La ceremonia fúnebre ha reunido a los principales líderes políticos españoles y catalanes, y a numerosas personalidades del mundo de la música y la cultura. Posteriormente, los restos mortales de la cantante han sido trasladados al cementerio de Sant Andreu para darles sepultura en la misma tumba donde descansan los padres de Montserrat Caballé.
La Vanguardia